ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Denuncian a Manfico por “almacenar” vísceras al aire libre

04 February 2011

ARGENTINA - La denuncia fue realizada por el intendente de Rosario del Tala, Luis Schaaf, quien pidió la urgente intervención de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Entre Ríos.

Por problemas en una máquina, la planta está utilizando un campo aledaño para depositar las vísceras de animales, con las que elabora alimentos balanceados.

A cielo abierto, sin ningún tipo de recaudo ambiental, toneladas de vísceras, plumas y otros desechos de animales, están fermentándose a la vera del río Gualeguay, lo que generó una nueva denuncia contra la firma Manfico SA.

Esa “materia prima”, es utilizada por la industria, radicada en el kilómetro 191,5 de la ruta 39, entre Basavilbaso y Rocamora, dos localidades del departamento Uruguay, para la elaboración de harina de origen aviar, producto base para la elaboración de alimento balanceado.

La nueva presentación contra la empresa la hizo, aunque no judicialmente, el intendente de Rosario del Tala, Luis Schaaf, a raíz de los olores nauseabundos. “No es mi jurisdicción, ya que la industria está radicada en el departamento Uruguay, pero por el fétido olor que llegaba, fui a inspeccionar y comprobamos que en un campo, en cercanías a la industria, se había depositado una gran cantidad de vísceras de animales y plumas”, reconoció en diálogo con El Diario de Paraná, el jefe comunal vecinalista del departamento Tala.

Ante los reiterados reclamos de los vecinos, una delegación de la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia, inspeccionó el lugar, donde se labraron actas y se intimó a la firma a que retire los desechos.

Según se pudo saber la acumulación de las vísceras a cielo abierto, en un campo aledaño a la industria, no habilitado ni en condiciones para hacerlo, lleva varias semanas acumulando esos desechos, debido a que una de las máquinas que utiliza la firma para ese proceso y elaboración de la harina de ave está rota.

“No se pueden negar a seguir recibiendo, de mataderos o frigoríficos, los desechos, porque estarían trasladando el problema a esas empresas. Manfico, pese a que tiene una máquina rota, sigue comprando las vísceras y las está acumulando en ese campo”, dijo uno de los vecinos consultados por este medio.

La firma fue en varias oportunidades multada y hasta clausurada por volcar, sin ningún tipo de tratamiento, los desechos industriales a las aguas del arroyo Calá, lo que a su vez provocó una importante mortandad de peces.

“Son muchas las quejas que recibimos, hay temor que el río Gualeguay termine contaminado como el arroyo Calá”, dijo el intendente, al tiempo que relató que cuando fue al campo, donde están almacenados los desechos, “no se podía respirar. Había vísceras, plumas, todo en estado de descomposición”.

Los vecinos del lugar y entidades ecologistas del departamento Uruguay vienen denunciando a la industria desde hace muchos años y si bien se han dispuesto clausuras, la firma sigue reincidiendo “con su agresión al medio ambiente”, se indicó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios