ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

“Productores avícolas vamos directo al fracaso”

07 February 2011

VENEZUELA - Aunque actualmente las cifras de producción de pollo y huevo han mejorado significativamente en el estado Tachira, para el productor avícola, Rafael Moreno, la situación podría empeorar con el alto nivel de importación que se tiene preparado para este año.

Aunque la producción avícola ha mejorado en los últimos meses en el estado Táchira, los pronósticos no son nada alentadores para los próximos días, y es que la elevada importación que el país acaba de acordar con naciones como Uruguay, y la que ya mantiene con Bolivia, llevará al fracaso a los productos avícolas estadales y nacionales.

Según Rafael Moreno, productor del estado Táchira, la distribución de pollos y huevos actualmente es suficiente para cubrir la demanda de la región y de los estados vecinos, pero la importación podría acabar con las empresas nacionales que se encargan de esta labor, reporta Diario de los Andes.

Moreno mencionó que a pesar del impacto que tuvieron por las lluvias, los productores avícolas han logrado seguir adelante aunque no han contado con el apoyo del Gobierno nacional. Comentó que sólo una finca sigue afectada por las inclemencias climáticas en el municipio Rómulo Acosta, donde se producían 1600 kilos de pollo en 42 días; sin embargo, el Gobierno regional ha prometido solventar el problema del puente, único inconveniente que les impide continuar con sus labores.

Asimismo, señaló que a pesar de esta situación no han contado con la condonación de créditos, como sí lo ha hecho el Gobierno nacional en otros estados.

El productor avícola explicó que el Gobierno nacional debe voltear su mirada hacia el Táchira y darse cuenta de que aquí hay producción suficiente para abastecer al estado y a otras zonas aledañas, y por ende, debería comprarles sus productos a estos granjeros y no a otros países.

Para nadie es un secreto que recientemente el Ejecutivo nacional firmó un convenio con Uruguay por 3000 toneladas de pollo, además de otros acuerdos que mantiene con Bolivia y que se convierten en un verdadero problema para los trabajadores nacionales que deberían ser apoyados por el Gobierno nacional.

Rafael Moreno aclaró que tampoco están pidiendo ser subsidiados como lo hacen con estos países, sino que sean tomados en cuenta a la hora de hacer compras, asegurando que también pueden llegar a negociar con el Ejecutivo nacional. Comentó que el precio que mantienen es de 8,30 bolívares fuertes, el cual se encuentra establecido desde hace dos años en el mercado, por tanto están solicitando al Gobierno un aumento.

El productor señaló que actualmente están reunidos con representantes del nivel central para evaluar costos, y esperan que estos encuentros resulten muy satisfactorios, y puedan de esa forma considerar algunos de los costos que rondan los 11,60 bolívares, tomando en cuenta los precios del alimento y la cría de los pollos. "Nosotros vamos a esperar que los resultados sean buenos para los productores avícolas del país, porque de verdad aquí tenemos buena producción y el Gobierno debe darse cuenta de eso".

Finalmente, Moreno reiteró su preocupación por la situación que se suscitará con la importación, pues aunque con algunos países los convenios están paralizados debido a las deudas que se mantienen con ellos, Brasil y Colombia por ejemplo, se están analizando nuevos acuerdos que podrían llevarlos directo a la quiebra.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios