ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Jalisco, décimo productor mundial de huevo

15 February 2011

MÉXICO - La Unión Nacional de Avicultores resaltó que México como país puede ser el tercer productor mundial de huevo en un plazo cercano.

Si Jalisco fuera un país sería el décimo productor mundial de huevo, ya que con su producción que supone al día 60 millones de unidades podría ubicarse en tal rango. La avicultura jalisciense supone actualmente la mitad del huevo que se produce en todo el país, además de que se ha incrementado gradualmente su exportación de huevo procesado que empezó hace quince años y ya inició en pequeña escala la venta al exterior de alimento fresco.

Así resumió el alcance logrado en la avicultura jalisciense el empresario tepatitlense y vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas en inglés), César de Anda Molina, quien resalta que otras muestras de la pujanza de esta actividad pecuaria, es que hay nuevos proyectos de fábricas de industrialización de blanquillos en la región alteña que se añadirán a las que ya funcionan en las localidades de Tepatitlán y San Juan de los Lagos.

Detalló que en las novedades de la avicultura del año pasado se tuvo el envío de los primeros contenedores a varios países africanos de huevo en cascarón. Citó que en este tema, el avance tecnológico del transporte marítimo ha sido determinante, si se considera que ahora un embarque con huevo fresco tarda 18 días en llegar a su destino en África, en vez del mes que antes tardaba un contenedor con el huevo procesado, reporta El Informador.

El expresidente de la Unión Nacional de Avicultores resaltó que México como país puede ser el tercer productor mundial de huevo en un plazo cercano y en ello será determinante la aportación de las granjas jaliscienses.

Por lo mismo, dijo que tiene carácter urgente reforzar las políticas públicas de las campañas zoosanitarias para eliminar obstáculos pendientes, como la influenza aviar para ganar nuevos mercados, no sólo en el huevo, sino también con la carne de pollo.

Granos

En el contexto actual de una tendencia al alza del precio de los granos (la tonelada de maíz se disparó 700 pesos durante 2010), expuso el entrevistado que el huevo al igual que todos los alimentos que requieren de los granos como insumos, habrá de tener ajuster, máxime que el país acaba de perder importantes volúmenes de maíz y sorgo por las heladas en Sinaloa y Tamaulipas.

A reserva de que se aclare el escenario por las pérdidas del campo en el norte del país, dijo que habrá que esperar que el gobierno federal realice las acciones pertinentes para proceder a las autorizaciones de las importaciones de granos de donde sea conveniente. Dijo que no es descartable que se proceda a la importación de maíz blanco de Sudáfrica, para contrarrestar la pérdida de esta variedad en Sinaloa.

Investigación antidumping

Sobre el inicio de una investigación antidumping contra el muslo y pierna de Estados Unidos, que han entablado las empresas Bachoco, Patsa y Buenaventura, comentó que es muy legítima la postura de estas empresas mexicanas en recurrir a este mecanismo.

Sin embargo, destacó que se tiene el riesgo de perder el avance de más de diez años de vigencia del NEPP (un grupo mixto de avicultores de Norteamérica, por sus siglas en inglés), lo que implica el propósito de acceder con sus productos al mercado norteamericano.

Tal investigación de un demanda antidumping ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación de México.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios