ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Vitaminas y minerales en la producción animal

24 February 2011

PARAGUAY - El costo de alimentación de los animales representa más del 65% del costo total de producción. Por eso, para tener una buena rentabilidad, hay que disponer de materias primas baratas, de calidad y que satisfagan los requerimientos en cada etapa de su desarrollo, de acuerdo a la edad y al peso de la especie que se trabaja.

Los requerimientos de los animales dependen de la especie, el sexo, la raza, la edad; el estado productivo, el manejo, el estado sanitario y el medio en que se desarrollen.

Debido a que la alimentación de los animales tiene costos elevados para el productor, es necesario conocer de antemano cuáles son y cómo satisfacerlos. Entonces, no solamente se deben tener en cuenta las fuentes de energía y proteína, sino también otros componentes como las vitaminas y los minerales, indica abc en Paraguay.

Las especies de animales menores demuestran los defectos de nutrición más rápidamente que las grandes, incrementándose esto cuando el trabajo es realizado en confinamiento, donde los animales no tienen la posibilidad de compensar sus carencias con la comida que hay disponible en el campo. Las nuevas razas y líneas de mayor producción tienen mayores requerimientos nutricionales, que deben ser satisfechos para optimizar los costos y el rendimiento productivo.

En el caso de pollos parrilleros en Paraguay, durante los meses de verano, cuando al mediodía en el galpón hay más de 38 ºC, se produce la muerte de las aves más grandes debajo de los comederos, por el exceso de energía, ya que se suma la alimentaria con la ambiental.

La sal mineral que se ofrece a los animales debe ser seleccionada de acuerdo a la especie y al estado productivo. A las especies menores, se les proporciona en el balanceado cuando están en confinamiento. En este caso, se debe comprobar que haya una garantía por parte del fabricante, en relación a la composición del alimento, de que efectivamente contiene lo que requiere el animal.

No conviene usar un iniciador en engorde, porque se pierde dinero, ya que contiene mayor cantidad de proteína y de aminoácidos que encarecen el alimento y no son necesarios en la terminación de los animales.

En las gallinas ponedoras, el requerimiento de calcio es muy distinto en el momento de crecimiento, que en el de prepostura y postura. En el primer caso, apenas llega al 1% y durante la postura se incrementa hasta llegar al 4%.

En Paraguay, esto debe ser tenido muy en cuenta, sobre todo en los días de calor, ya que la cáscara blanda que se presenta en esa época no es solamente por falta de calcio, sino que se produce una carencia de bicarbonato para formar la cáscara, debido al intenso jadeo que tienen las aves para mantener la temperatura corporal.

Como podemos apreciar, la alimentación de los animales no es solamente energía y proteína, sino también de minerales y vitaminas que deben estar adecuadamente balanceados de acuerdo al requerimiento animal.

Antes de adquirir sales o vitaminas, es recomendable consultar con el profesional veterinario para saber qué requerimientos tiene la especie animal que se va a trabajar.

También, hay que verificar que la etiqueta tenga la composición de ingredientes; la fecha de elaboración y el vencimiento.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios