ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Investigación en eficiencia energética de la producción avícola

02 March 2011

ARGENTINA - El proyecto tiene por objetivo desarrollar y transferir un sistema de manejo eficiente de la energía para la mejora sustentable en la productividad de las granjas avícolas entrerrianas.

En el marco de los Proyectos Federal de Innovación Productiva (PFIP), una de las presentaciones aprobadas es: "Innovación tecnológica en las granjas de producción avícola intensiva: Eficiencia Energética para el incremento de la productividad y el mejoramiento de las condiciones medioambientales y sanitarias”.

El proyecto, coordinado por Sebastián Chiapella, de la Agencia de Extensión Rural de Concepción del Uruguay del INTA, tiene por objetivo desarrollar y transferir un sistema de manejo eficiente de la energía para la mejora sustentable en la productividad de las granjas avícolas entrerrianas, reporta APF Digital.

Actualmente en Entre Ríos existen 2100 granjas que se dedican a la avicultura de cría intensiva de pollos parrilleros. Uno de los principales insumos de la actividad es la energía para calefacción de las instalaciones durante los primeros días de crianza, y la ventilación en época estival. Uno de los principales problemas es el impacto medioambiental de estas producciones intensivas.

El proyecto cuya ejecución se iniciará en los próximos días, está destinado a mejorar la eficiencia energética de la producción avícola de cría mediante la integración de energías convencionales, renovables y arquitectura bioclimática.

En una primera etapa se recopilará y analizará la información sobre la matriz energética de las instalaciones avícolas de cría tipo (IACT) de la zona núcleo, y su impacto ambiental mediante el trabajo en terreno. La medición de variables ambientales, más la sistematización del manejo por parte del productor, son las principales actividades de esta etapa.

Con la información obtenida se estudiará la viabilidad técnica y económica de las distintas tecnologías aplicables para la utilización de Energías Renovables en las IACT, con el fin de mejorar la eficiencia del sistema. Este será un trabajo de gabinete mediante modelización virtual.

Las tecnologías a ensayar estarán relacionadas con las energías renovables y la arquitectura bioclimática, sumadas al manejo de las instalaciones. Tecnologías de producción de energía mediante ciclos combinados y reutilización de residuos, cortinas arbóreas, materiales aislantes para construcción de instalaciones, sistemas de ventilación y refrigeración, luminosidad, variables de control ambiental aplicables a los sistemas de automatización, y manejo de información para toma de decisiones del productor.

El conjunto de componentes se procurará materializarar en un prototipo, consistente en un galpón de cría adaptado a una escala conveniente, con la utilización de energía solar térmica y fotovoltaica, biogás y electricidad para el funcionamiento.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios