ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cuando el beneficio se pudre

03 March 2011

ESPAÑA - Un proyecto europeo prevé rentabilizar los residuos de las explotaciones agropecuarias.

Todos los pollos que produce Galicia al año cubrirían una línea recta desde Pontevedra hasta Sídney. Y es que en las explotaciones gallegas se crían anualmente 76 millones de pollos. Demasiadas aves que dan algo más que para comer. Tanto ser vivo no solo se reproduce sino que produce una cantidad de desperdicios difícilmente disimulables.

Si se le sacase rendimiento energético a los cinco millones de metros cúbicos de heces que salen de las granjas avícolas gallegas y a los más de 18 metros cúbicos de residuos que genera una cabeza de vacuno o porcino al año, las explotaciones no solo contribuirían a mejorar el medio ambiente, sino que reducirían las emisiones de gases a la atmósfera y podrían llegar a autoabastecerse de energía.

Lo que hasta ahora parece una quimera en tierras gallegas empieza a coger forma a través de un convenio subvencionado por el programa Life -instrumento financiero para el Medio Ambiente de la Comisión Europea- en colaboración con las universidades de Santiago y Vigo, reporta La Voz de Galicia.es.

Se hará compost durante tres meses y se aplicará después en cultivos de la misma explotación. La directora técnica del programa Ecorega, Paula Conte, señaló ayer en Pontevedra que la iniciativa prevé formar a los ganaderos para demostrar que la ganadería afecta al cambio climático y a los gases de efecto invernadero.

“Por cada ocho gigatoneladas de carbono orgánico que se emiten al aire, dos son capaces de captarse por la materia orgánica”, explica Conte, quien asegura que el mayor problema al que se enfrentan ahora las explotaciones es que las fosas de heces están infradimensionadas.

Los técnicos del programa mostrarán a los ganaderos todo el proceso del compostaje, desde el inico, el volteo de las pilas y su posterior aplicación en el cultivo.

Finalmente, el programa Ecorega pretende la puesta en marcha en 2102 de una planta avícola de biometanización en Silleda. “Se adaptará una explotación para poner en funcionamiento una planta que produzca biogás, con una concentración de metano maior al 65% que se puede quemar para obtener energía para tener agua caliente y calefacción”, señala Paula Conte.

El director económico del proyecto, Javier López, explicó que el objetivo de esta iniciativa es la mejora continua del comportamiento medioambiental en las explotaciones ganaderas para ir reduciendo su impacto medioambiental y promover la gestión de residuos mediante el compostaje y valorización energética.

Aunque los primeros pasos se darán en Galicia y Extremadura, se prevé que a finales del 2012 llegue a Bruselas para explicar al resto de países europeos el proyecto que arranca ahora.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios