ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Preocupados productores avícolas por aumentos

03 March 2011

HONDURAS - La directora ejecutiva de la Asociación de Productores Avícolas de Honduras (PROAVIH), María Antonia Rivera, dijo que ese rubro está preocupado por el incremento en el mercado internacional de la materia prima para la elaboración de concentrado.

La ejecutiva empresarial indicó que los productores son "respetuosos de un convenio de granos firmado en el mes de octubre del 2010, el cual fue certificado y firmado por el Gobierno de la República con los productores de grano y la agroindustria, (mediante el cual) se acordó comprar en base a un mercado internacional, en base a una fórmula e inclusive hay un bono por calidad".

Explicó que "en este momento se está comprando a 331.97 lempiras el quintal de maíz, lo cual es un incremento muy favorable si lo comparamos con el mes de octubre, que era de 273 lempiras".

"Eso hace una diferencia de precio a favor de los productores, de 23.10 lempiras; la compra que ha habido de octubre a la fecha de parte de la agroindustria balanceada ha sido de más de 600 mil quintales de maíz", agregó.

Rivera dijo que "lo que se hace es comprarle en base a una fórmula al mercado internacional y a esto se le agrega un costo interno más una bonificación que se les otorga directamente a los productores de grano".

Indicó que, de acuerdo al seguimiento que se ha dado en el mercado internacional a la materia prima, en el trigo, harina de soya, el sorgo y todo lo que es maíz, tanto amarillo como blanco, se registra un incremento, según Proceso Digital.

La directora ejecutiva de la PROAVIH señaló que "el problema que tenemos es que en Honduras no se produce ni trigo, ni maíz amarillo, lo cual es la base para la elaboración de alimentos balanceados".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios