ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pollo a EUA dentro de cuatro años

07 March 2011

HONDURAS - Los productores avícolas hondureños tendrán que esperar cuatro años para que el mercado de Estados Unidos se abra a la carne de pollo producida en el país.

Así lo confirmó Adalberto Discua, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras, Anavih, reporta La Prensa.hn.

“Lo mínimo serían dos años y lo máximo, cuatro. Estamos solicitando un balance de relación comercial con Estados Unidos en cuanto a productos avícolas. Hemos hecho el esfuerzo de poder aprovechar el tratado -Cafta- para poder exportar producto hondureño a Estados Unidos y eso es lo que ha tomado los pasados años”, dijo Discua.

En una visita a Honduras el año anterior, Robert Hoff, consejero agrícola que asesora al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA, explicó que, para acceder al mercado estadounidense, los productores hondureños deben dar una serie de pasos con los requisitos sanitarios para las plantas en las que se elabora el producto, como lo relacionado con la salud de los animales.

“Hay que cumplir los requisitos de las dos agencias en esas dos áreas para estar en la posición de pedir acceso. Después de eso es cosa de redactar un reglamento, un periodo de comentarios.

Luego, las agencias responden a los comentarios y si no hay problema, entonces se publica el reglamento en nuestro diario oficial y arrancan las exportaciones”, comentó Hoff en aquella oportunidad.

Senasa

Un elemento crucial para lograr la tan ansiada certificación consiste en lograr el reconocimiento de que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, Senasa, cumple su papel de regulador que garantiza que el producto exportado cumpla todos los requisitos de calidad e inocuidad.

Para esto se requiere que Senasa se fortalezca mediante la contratación de personal veterinario calificado, así como la asignación de un presupuesto adecuado que permita contratar dicho personal y tener los equipos y materiales necesarios para su labor, explicó Heriberto Amador, director de Senasa.

El Gobierno está fortaleciendo los sistemas de inspección, de certificación en sanidad vegetal, sanidad animal e inocuidad para devolver la confianza a los países que son socios comerciales de que queremos hacer un negocio seguro.

“Estamos fortaleciendo Senasa. Sabemos que la industria avícola requiere ese fortalecimiento, como lo requiere el país para acceder a otros mercados, ser más competitivo, lograr la admisión de nuestros productos en otros países e incrementar nuestras exportaciones”, declaró Amador.

El aumento de las materias primas tiene un impacto sobre la industria avícola, ya que con el encarecimiento de productos como el maíz se incrementa el precio de insumos como el concentrado para aves, un eslabón clave en la cadena productiva avícola.

“Uno de los puntos más fuertes que debemos tomar en cuenta, en estos casos de crisis por incremento de precio de las materias primas, es garantizar el abastecimiento de nuestros productos”, comentó Discua.

Inseguridad eleva costos

El directivo detalló que existen factores que contribuyen a incrementar los costos de la industria avícola, con el consecuente aumento de precio para el consumidor. Entre estos factores, Discua destacó el costo de distribución que, con el clima de inseguridad en el país, obliga a contratar personal de seguridad para resguardar los camiones de reparto, aunque reconoce que no es el factor más influyente.

“El efecto principal es la presión sobre el capital de trabajo, pues la materia prima que viene es más cara porque ha subido casi 50%”, manifestó Discua.

Otra preocupación de los productores es que el aumento de precio de los productos avícolas se traduzca en una reducción de la demanda, lo que agravaría su ya complicada situación.

“Esperamos que no haya un decremento de la producción, pero hay factores difíciles de prever y siempre puede haber una contracción de mercado”.

Discua advirtió que los costos de los insumos ya son bastante altos y tienden a subir aún más, por lo que no anticipan un aumento de producción a corto plazo, pues con su nivel actual resulta suficiente, según el dirigente, para abastecer el mercado nacional y cubrir la cuota de exportación.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios