ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado avícola guarda sus alas

08 March 2011

COSTA RICA- Consumidores cautelosos al comprar, y aumento de precio de materias primas lo retan este 2011.

Un 2011 con mejorías leves, consumidores tímidos y aumentos en los precios de materias primas. Eso es lo que prevén casi al unísono los dirigentes de las dos compañías avícolas más grandes del país: Pipasa y División Industrial Pecuaria (Dipcmi).

Aunque ambos reconocen que el 2010 fue un paso más hacia la recuperación de la crisis, la huella que dejó el periodo fue pequeña, reporta El Financierocr.com.

Ricardo Vásquez, gerente general de Dipcmi, asevera que la división cumplió casi por completo la meta de 19 millones de pollos comercializables que se fijó el año pasado. A pesar de esto, el crecimiento alcanzó apenas el 5%.

Dipcmi es una de las compañías de Multiinversiones, que además posee en Costa Rica la Fábrica de Harinas de Centroamérica, la cadena de restaurantes Campero y Cuétara.

Por su parte, Víctor Oconitrillo, presidente de Corporación Pipasa, habla de una débil recuperación y de un consumidor que todavía no está comprando lo suficiente.

Los ejecutivos estuvieron reacios a dar números exactos, pero los datos globales de la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi) pueden dar una idea.

Según su director ejecutivo, William Cardoza, en el 2010 la producción de carne de pollo estuvo muy cerca de alcanzar los 100 millones de kilos.

Esto significa un consumo per cápita que ronda los 21 kilogramos anuales y una cifra muy cercana a los 100.547.888 kilos reportados en el 2009.

Si se toma en cuenta que Pipasa abarca el 50% del mercado y Dipcmi entre el 28% y el 30%, las cifras se vuelven aún más claras.

Volatilidad

Para Cardoza, en el 2011 las perspectivas se mantienen positivas, pero tendrán que enfrentar uno de sus mayores retos: los precios de las materias primas.

Los empresarios han reportado aumentos hasta del 80% (con respecto a junio del 2010) en los precios de algunos de sus principales insumos como maíz amarillo y soya. Esos cultivos, fundamentales en la dieta de las aves, representan de acuerdo con Cardoza, el 60% del costo total de la producción de carne de pollo y de huevo.

“Pese a los esfuerzos por no afectar los precios finales al consumidor, los fuertes incrementos obligan a los empresarios a trasladar el costo”, expresa Oconitrillo. Precisamente eso es lo que ha estado pasando.

Por ejemplo, Dipcmi, dueña de las marcas Pollo Rey, Propokodusa, Pollos Tío Pepe, Delji y Tico Pollo, ha tenido que incrementar los costos finales entre 5% y 7% solo en lo que lleva el 2011.

La situación se agrava si se agrega un factor más: los incrementos constantes en los precios del petróleo.Ante ese panorama compañías como Dipcmi se atreven a pronosticar apenas un 3% de crecimiento.

Huevo

Mientras tanto, los productores de huevos reportan para los primeros meses del 2011, ventas incluso un poco más bajas de lo registrado en otros momentos. Empero, Luis Mesalles, gerente de las granjas Yema Dorada, asegura que es difícil que la demanda del huevo caiga, ya que es de consumo popular.

Las cifras lo respaldan. Según Canavi, en 2010 la producción de huevo alcanzó cerca de 825 millones de unidades, lo que significa un consumo per cápita que ronda los 180 huevos por año. Esa cifra representa 217 millones de huevos más que en el 2009.

Sin embargo, el problema sigue siendo el mismo. Además del maíz, ya se están sintiendo aumentos de precios de la grasa y los suplementos nutricionales para animales.

Para Mesalles, la respuesta ante el panorama complejo es una sola: la eficiencia en el consumo de alimento de las aves. De hecho, en Yema Dorada ya están invirtiendo en equipo que genere ahorro y eficiencia.

No obstante, los esfuerzos tanto de esta como del resto de las empresas podrían verse afectados si no se atenúa la incompetencia informal. Vender sin marca, a precios de remate y con baja calidad es todavía común en esta industria.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios