ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El sector de huevo frente a 2012

08 March 2011

ESPAÑA – En enero de 2012 comienza la normativa europea sobre bienestar animal en la producción de huevo – la prohibición de jaulas convencionales- el Gobierno y el sector de ponedoras analizan el proceso de adaptación de los productores.

La "hoja de ruta", que se está preparando incluye medidas para ampliar la información del registro de explotaciones, para reforzar los controles sobre cumplimiento de la normativa y así como dar opciones para facilitar el acceso de los avicultores a la financiación. También prevé actuaciones de comunicación e información para dar a conocer a los consumidores y operadores el sistema de producción.

A partir de 2012, estará prohibida la producción de huevos en jaulas no acondicionadas, lo que afectará a gran parte del sector avícola de puesta, que en su mayoría realiza la cría en jaulas.

Los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) detallan que según la forma de cría en España, el 65,9 % del total de explotaciones corresponden a producción en jaula (903), con 42,15 millones de gallinas.

El resto corresponden a cría en suelo (229 explotaciones y 749.203 ponedoras), campera (158 explotaciones y 1,06 millones de gallinas) y producción ecológica (54 explotaciones y 45.666 aves), reporta Agroinformación.

Desde hace meses, el sector avícola lleva acabo sta adaptación; en torno al 50 por ciento de las naves productoras ya la han llevado a cabo y el 65 por ciento tiene la densidad adecuada.

La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) ha precisado que la aplicación supone unas inversiones del orden de 600 millones de euros en España. Para una granja de tamaño medio, Inprovo calcula que el sobrecoste derivado del modelo europeo de producción alcanza entre el 25 y el 30 por ciento, unos 16 céntimos de euros por docena, de los que 12 corresponden a la aplicación de esta directiva sobre alojamiento.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios