ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Expertos del USDA evalúan el sistema avícola de Honduras

10 March 2011

HONDURAS - Personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS), evalúa los avances obtenidos en el Programa Avícola Nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), en materia de sanidad y diagnóstico que permitirán la apertura del mercado estadounidense a la carne de pollo.

Uno de los funcionarios, Arnaldo Vaquer, manifestó que se está evaluando toda la documentación, así como los laboratorios donde existe un equipo especializado que tiene la capacidad para obtener en tiempo récord los resultados de las muestras que son enviadas a todo el país, reporta La Tribuna.

“Vine por primera vez al Laboratorio Médico Veterinario en el 2008 y dejé 11 recomendaciones para mejorar el sistema sanitario avícola a fin de que puedan ser certificados por Estados Unidos para exportar carne de pollo y sus derivados”, confirmó.

“He visto una mejoría en todos los contextos, tanto en materia de capacitación como en los protocolos para hacer las pruebas, gran parte de las áreas débiles que había visto en visitas anteriores se han fortalecido”, declaró.

“Felicito al ministro Jacobo Regalado y al director de Senasa Heriberto Amador, por ese gran esfuerzo que han hecho junto a su equipo técnico, tienen claro el enfoque en cuanto a la institución que lideran, tiene un buen programa de salud animal”.

Por su parte, Heriberto Amador indicó que el acercamiento y el trabajo que están realizando los técnicos en el campo y a nivel laboratorial, pretende mejorar la vigilancia epidemiológica en el país.

“Estamos preparándonos en todo los aspectos sanitarios, la industria avícola en nuestro país es fuerte y el objetivo tanto del sector oficial, como privado es abrir el mercado estadounidense”.

Vaquer revisó, además, la estructura de los médicos veterinarios, su regionalización, capacidad de diagnóstico y las acciones en relación a vigilancia epidemiológica, bases de datos para aves de engorde, ponedoras, exóticas y de traspatio.

Posteriormente se realizó una inspección del sistema cuarentenario en el aeropuerto Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, sitio de donde saldrá la exportación de carne de pollo hondureño hacia el mercado estadounidense.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios