ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Empresas con mejoras para cuidar el ambiente

14 March 2011

ARGENTINA - Una decena de empresas entrerrianas se sumaron al programa de Mejora del Desempeño Ambiental del Sector Productivo Entrerriano, que implementa la provincia a través de la secretaría de Ambiente Sustentable.

Entre ellas, la industria avícola Las Camelias, que mejoró los estándares de calidad de los efluentes que van al río y montó un sistema de generación de biogas que produce el volumen necesario para abastecer el consumo de la ciudad, expuso su proyecto el viernes pasado en San José durante la presentación del programa, reportó AIM.

“La inclusión de los costos ambientales en los procesos productivos es el camino que hay que tomar para alcanzar el tan nombrado pero poco practicado desarrollo sustentable”, expresó el titular del organismo provincial, Fernando Raffo y añadió que “la inclusión de los costos ambientales en los procesos productivos es el camino que hay que tomar para alcanzar el tan nombrado pero poco practicado desarrollo sustentable”.

El programa, que se implementa a partir del decreto 4501 firmado el año pasado por el gobernador Sergio Urribarri, busca que las empresas implementen mejoras ambientales en sus procesos para lo cual la secretaría de Ambiente Sustentable firmó convenios con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), que ofrece una línea de créditos muy accesible, y con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) que brinda el asesoramiento técnico para la prefactibilidad de los proyectos.

Respecto al proyecto de Las Camelias sostuvo que el éxito no sólo radica en la mejora de los estándares de calidad de efluentes que van al río Uruguay sino también en la innovación tecnológica que llevó a montar un sistema de generación de biogas que produce el volumen necesario para abastecer diariamente a todo el consumo de la ciudad de San José, que cuenta con 12.000 habitantes.

Por su parte, el presidente del Inti, Enrique Martínez, sostuvo que, desde la tecnología industrial, el tema ambiental “es una síntesis, una culminación del efecto de la actividad del hombre sobre una comunidad y su entorno. No por casualidad tiene desde hace muchos años un Centro de Ingeniería Ambiental que hemos ido potenciando porque consideramos que hay que incorporar al análisis de cualquier cadena de valor su efecto sobre el ambiente”.

Martínez destacó que el efecto de la industria avícola sobre el ambiente es muy importante y agregó que “el proyecto desarrollado por Las Camelias, por iniciativa y con el apoyo del gobierno provincial, es un ejemplo a seguir porque no sólo se mejora el ambiente sino además se recupera un elemento de valor económico como es el biogas que hoy lo tira todo el resto de la industria avícola nacional”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios