ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Terremoto destruye fábricas de alimentos

14 March 2011

JAPÓN - Las procesadoras de alimentos balanceados en el norte de Japón, que representan el 17 por ciento de la producción anual del país, se han visto severamente dañadas por el terremoto del viernes, aunque los envíos hacia el mayor comprador mundial de granos apenas fueron afectados.

Japón, el tercer mayor consumidor mundial de materias primas, está luchando para evitar una catástrofe nuclear en su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial tras el terremoto y tusnami, que se teme han matado a más de 10.000 personas.

"Es posible que toda la producción de forrajes en la zona pueda ser detenida", dijo una fuente en Tokio, reporta elmundo. "Las instalaciones para fabricar alimentos balanceados están situadas al lado del mar y esas plantas han sido destruidas por el tsunami", añadió.

La región de Tohoku afectada por el sismo en el norte de Japón produce cerca de 350.000 toneladas de alimento compuesto por mes, y las plantas para fabricar alimentos en la región están en su mayoría destrozadas por el terremoto. Además, el área de Kashima, en la vecina prefectura de Ibaraki, que produce alrededor de 350.000 toneladas de alimento para forraje al mes, también ha sufrido daños.

Japón es el mayor importador mundial de maíz y el tercer comprador más grande de soya, los principales ingrdientes para alimento animal.

También es el cuarto importador mundial de trigo, y planea comprar 4,96 millones de toneladas de trigo de molienda en el año al 31 de marzo.

Los futuros de los granos y las oleaginosas en Estados Unidos, que han estado presionados por la incertidumbre económica a raíz de los disturbios en Oriente Medio, probablemente reciban mayor presión a la baja, según analistas.

El lunes, los futuros de soya de Estados Unidos bajaban cerca de un 0,5%, al tiempo que el maíz también retrocedía mientras Japón luchaba para evitar una desastrosa fusión en sus reactores nucleares dañados por el poderosos sismo, lo que puso nerviosos a los inversores de materias primas.

Igualmente, no se esperaban perturbaciones mayores para los envíos de granos a Japón en estos momentos, tras el sismo y el tsunami, dijeron fuentes del sector.

"De los puertos japoneses donde pueden anclar barcos graneleros o tanqueros, que son alrededor de una docena, solo dos están dañados", dijo Nobuyuki Chino, presidente de Unipac Grain. "Las importaciones de granos de Japón por lo tanto no están afectadas".

Un operador japonés confirmó que de momento no se habían desviado o cancelado embarques con destino a Japón.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios