ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El uso de biomasa ahorra millones

14 March 2011

HONDURAS - El director de la Unidad Técnica de Biocombustibles del Ministerio de Industria y Comercio, Santiago Mejía, informó que en el país se puede producir fácilmente 300 megavatios con biomasas a manera de enfrentar el impacto que está provocando la tendencia alcista del petróleo.

La energía de la biomasa deriva del material de vegetal y animal, tal como madera de bosques, residuos de procesos agrícolas y forestales, y de la basura industrial, humana o animales.

Aproximadamente 24 empresas de la industria de la palma africana, caña de azúcar, textil confección, madereras y de alimentos balanceados para animales están produciendo unos 100 megavatios de energía con biomasa reportó La Tribuna.

También se producen unas 44 toneladas métricas por hora de biovapor para procesos industriales, sustituyendo a la importación de bunker o fuel oil, de acuerdo a lo informado en la Unidad Técnica de Biocombustibles, dependencia adscrita a la Secretaría de Industria y Comercio (SIC).

Por tonelada métrica de biomasa se pagan unos 30 dólares. Actualmente se han logrado sustituir unos cinco millones de galones de bunker con biomasas producidas en el país, lo que representa un ahorro de 12 millones de dólares.

El excedente de muchas es vendido a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a manera de incentivar al cambio de la matriz energética.

“La actual administración ofrece buenos contratos con un justiprecio y pagos al día, considerando que empresas han apostado al país y grandes inversiones”, agregó Mejía.

“Ante la crisis mundial se genera una oportunidad de producción agrícola, porque al haber demanda de biomasas, surge un escenario para cultivar pasto como King Grass y bambú, existe un mercado para estas biomasas que es una industria creciente”.

Las alzas del petróleo a nivel mundial incidieron considerablemente en el desbalance de 4,384.2 millones de dólares que registró la balanza comercial al cierre de 2010, según el Banco Central de Honduras (BCH).

La importación de combustibles, lubricantes y energía eléctrica mostró un incremento de 29.1 por ciento, resultado de un monto de 1,486.8 millones de dólares, mayor en 335 millones a lo registrado en 2009.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios