ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ayudas para el bienestar animal

22 March 2011

ESPAÑA – La Comunitat Valenciana destina 1,5 millones de euros para ayudar a los titulares de granjas que han de adaptarse a la normativa de bienestar animal.

La orden de ayudas incorpora como novedad la ampliación de las subvenciones a la construcción de almacenes para alimentación animal.

Esta medida tiene especial incidencia en los criadores de gallinas ponederas, ya que a partir del 1 de enero de 2012 se prohíbe el uso de jaulas no acondicionadas.

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunitat Valenciana destinará un total de 1,5 millones de euros para ayudar a los titulares de granjas que han de adaptarse a la normativa sobre protección y bienestar de los animales.

Esta vía de financiación se ha convocado con la denominación de ayudas a la mejora de la competitividad de las explotaciones ganaderas, y su plazo de solicitud se encuentra abierto hasta el próximo 8 de abril, reporta Agro Meat.

Esta medida tiene especial incidencia en los criadores de aves, concretamente en gallinas ponederas, para las que a partir del 1 de enero de 2012 se prohíbe el uso de jaulas no acondicionadas, y también para los criadores de cerdas reproductoras, para quienes la adaptación habrá de ser efectiva en enero de 2013.

Así, la nueva normativa para la cría de gallinas ponederas establece que las jaulas deberán disponer de al menos 750 centímetros cuadrados de superficie por gallina, de un nido, de una cama, de soportes a los que subirse, un comedero, un bebedero y un dispositivo de recorte de uñas. Además, las jaulas deberán estar distribuidas en hileras separadas por pasillos de 90 centímetros de ancho como mínimo.

Estas medidas vienen recogidas en el Real Decreto 3/2002, de 11 de enero, por el que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponederas, que es la trasposición a la legislación española de la Directiva 1999/74/CE, del Consejo, de 19 de julio de 1999.

La orden de ayudas de la conselleria de Agricultura también incorpora como novedad para el presente ejercicio, la ampliación de las subvenciones a la construcción de almacenes para alimentación animal, como medida para paliar el encarecimiento del precio de los piensos, así como la adquisición de programas informáticos específicos para la gestión de explotaciones ganaderas, y también a la adquisición de maquinaria rotoempacadora.

En la Comunitat Valenciana existen un total de 71 explotaciones dedicadas a la cría de gallinas ponederas y 259 granjas de cerdas reproductoras.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios