ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La industria avícola sudafricana

25 March 2011

SUDÁFRICA – El informe semanal del Servicio de Marketing Agrícola (AMS) del USDA estudia los desarrollos internacionales relacionados con la industria avícola. El análisis de esta semana se enfocó en la industria avícola sudafricana.

Se espera que la producción avícola en Sudáfrica alcance la cifra de 957 millones de pollos o 1.29 millones de toneladas de carne en 2010, tres puntos porcentuales por arriba de la cifra del año anterior. Desde 2000, la producción avícola en Sudáfrica creció en promedio 4% anualmente, pero se hizo más lenta en los pasados dos años.

Dos grandes productores producen el 50% de la producción total de pollo en Sudáfrica. Una tercera compañía produce 8% y cuatro productores medianos suministran el 20% del mercado. El resto consiste en alrededor de 44 pequeños productores que producen menos de 200,000 pollos por semana.

En años recientes, ha ocurrido cierta consolidación, pues las compañías más grandes adquirieron algunos de los productores pequeños. El resultado es una economía de escala aumentada y una potencial reducción en las guerras de precios en el mercado del consumidor. Los precios de los productores de pollo aumentaron en promedio 8.2% cada año entre 2000 y 2009.

El precio del alimento aumentó 32% en 2008 (de R 2,648/ton a R 3,502/ton) debido a los incrementos en el precio del maíz y el frijol de soya. En 2009, los precios del alimento cayeron hasta un precio promedio de R 3,326/ton, aún por encima de los niveles históricos.

Se estima que la cosecha de maíz de Sudáfrica para el año de marketing que va de mayo de 2010 a abril de 2011 será la segunda más grande jamás registrada y con una cosecha récord en frijol de soya para 2009/10, posiblemente se logre tener menores precios del alimento en 2010.

Importaciones

El tipo de cambio del Rand impulsa principalmente las importaciones de carne de pollo hacia Sudáfrica. Cuando el Rand aumenta su valor contra el dólar estadounidense, las importaciones de carne de pollo aumentan debido a que las importaciones de carne se vuelven más baratas.

Las importaciones de carne de pollo alcanzaron 205,827 toneladas en 2009, un crecimiento del 7.8% debido a un Rand más fuerte. Si el Rand fuerte continúa en el futuro, se espera que las importaciones de carne de pollo alcancen casi las 225,000 toneladas en 2010, o 17% de la producción local. Brasil tiene más del 74.6% del mercado de importación.

La Asociación Avícola Sudafricana (SAPA) está avanzando con su investigación de las prácticas comerciales brasileñas concernientes a las importaciones de pollo hacia Sudáfrica, antes de decidir si establecen el pago de derechos antidumping sobre los pollos por competencia injusta. La industria está preparando una presentación, que podría tomarle a la comisión hasta un año para evaluarla.

Un derecho antidumping contra los Estados Unidos para los productos avícolas – cortes con hueso, incluyendo los cuartos de pierna de pollo – fue instituido en 2000 para un periodo de 5 años, lo cual redujo las exportaciones de Estados Unidos hacia Sudáfrica en más de 31,000 toneladas en 1999 hasta sólo 344 kg en 2005. Los exportadores de pollo estadounidenses solicitaron que se revisara el reglamento antidumping en 2005, pero la SAPA se opuso a la solicitud y el derecho antidumping se extendió hasta 2011.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios