ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores avizoran alzas al precio del pollo

28 March 2011

HONDURAS - El alto costo de los insumos obliga a la industria avícola a abrirse a la posibilidad de nuevos aumentos en los precios de los huevos y la carne de pollo.

Luis Rivera, presidente de Asociación de Avicultores de Honduras, ANAVIH, comentó que los altos precios de los derivados del petróleo en el mercado internacional son los “principales impulsores” de la subida en los precios del maíz y de la soya, principales componentes de los concentrados con que se alimenta a las aves, los cuales, según Rivera, “han duplicado su valor con respecto a lo que costaban en 2010”.

El directivo explicó que la estrategia de los productores avícolas comprende dos aspectos. Por una parte, han convenido tener precios preferenciales en los canales sociales como Banasupro y las ferias del agricultor; mientras que en otro aspecto, los demás canales de distribución quedan libres de regulaciones “porque no se puede contener el incremento de los costos de las materias primas”, dijo Rivera.

Los precios preferenciales, informó el directivo se aplican únicamente a dos líneas de productos: la carne de pollo con menudos y el huevo mediano a granel, reportó La Prensa.

La industria avícola afirmó un convenio de cooperación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, Senasa, dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la cual se encuentra en un proceso de fortalecer sus procedimientos y certificaciones sanitarias.

Este proceso, explica Rivera, resulta fundamental para la industria avícola, entre cuyas aspiraciones figura el obtener la certificación necesaria para que se autorice su ingreso al mercado norteamericano, lo cual han estado tratando de obtener desde hace varios años.

“Se contempla dar financiamiento a programas de vacunación, vigilancia epidemiológica y aportaciones monetarias a los laboratorios de la institución sanitaria”, comentó el presidente de la federación de avicultores. Según se conoció, la aportación del gremio a Senasa será de unos 3 millones de lempiras.

El directivo avícola manifestó su preocupación por la presión que los altos precios de los combustibles mantienen sobre la industria y sobre la economía en general.

“Esperamos que se den rápido los proyectos de inversión del Gobierno, los proyectos hidroeléctricos y también que se mantengan los precios del café y de los granos básicos para inyectar algo de efectivo en la economía”, comentó Rivera.

El directivo señaló que la inestabilidad del mercado hace difícil dictaminar la forma en que se comportará en el futuro, por lo menos a corto plazo, habiendo solo claridad en el hecho de que conforme se les incrementan los costos de las materias primas, los precios de los productos tendrán que imitar la tendencia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios