ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La forestación en pleno crecimiento

29 March 2011

ARGENTINA - El fundador de la empresa de producción aviar más importante de la Patagonia argentina, Pollolín SA, sigue apostando a lo grande en el Alto Valle de Río Negro.

Roberto Maionchi decidió crear Sabores del Sur SRL e invertir en la forestación en forma extensiva y seguir desafiando en calidad y tecnología desde hace seis años. Hoy cuenta con 500 hectáreas de álamo Euroamericano Cultivar Guardi que hacen punta con una importante inversión en riego por goteo y promete seguir expandiéndose.

En sus cuatro establecimientos la firma supo desarrollar la actividad avícola e integrarla con la forestación de álamos y algo de horticultura. Y, como si fuera poco, próximamente también incorporará al emprendimiento la producción ovina, reporta rionegro.com.ar. "En sus orígenes (por los años 1978) se comenzó a realizar la forestación para combinarla con la producción aviar. Es decir, las aves necesitan una cama en el galpón donde viven que puede ser de viruta de madera. Se pensó en hacer nuestra propia viruta de madera. En principio compramos la madera y luego comenzamos la forestación con esa finalidad, lograr viruta de madera con la parte más fina del árbol aprovechando la más gruesa para fines más específicos.

“Otra combinación con la avicultura es devolverle esa cama a la misma forestación en forma de abono para mejorar su crecimiento. La tercera fase es la creación de un microclima; en verano se consigue bajar entre cinco y seis grados de temperatura en el medio ambiente y es una cosa que se puede demostrar bien cuando se pasa por la alameda: cómo cambia la temperatura con ese pequeño grupo de álamos. Es beneficioso para la producción aviar y para el medio ambiente también", explicó Maionchi acerca de los orígenes de la actividad.

"Hoy lo novedoso que tenemos nosotros es la parte de riego por goteo y todo el sistema que desarrollamos. Realizamos un desmonte por franjas, desmontando sólo el 30% de la superficie, con lo que obtuvimos un muy bajo impacto ambiental y evitamos lo que suele suceder aquí, en la región, con los vientos cuando se desmonta y se nivela, porque empieza a soplar el viento y con el suelo descubierto vuela la capa fértil del suelo", explicó Esteban Montero, mano derecha en todos los aspectos técnicos del proyecto de Roberto Maionchi, quien con plena confianza permitió que participara en la entrevista.

Sabores del Sur trabaja alrededor del concepto de ciclos cerrados, aprovechando los recursos que una actividad específica le provee a otra, complementándose mutuamente y reduciendo costos. Ésa es la idea básica que se desarrolla a través de la combinación de la producción aviar con la forestación de salicáceas: ambas actividades se retroalimentan. La producción de madera provee de viruta para las camas de pollos y el guano de las aves permite aportar a los suelos los nutrientes necesarios.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios