ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La muerte avícola fue por estrés calórico

29 March 2011

MÉXICO - Fue “estrés calórico” la causa de muerte de las gallinas arrojadas en una superficie de medio kilómetro, en una barranca perteneciente a terrenos ejidales de Santiago Miahuatlán, en la región de Tehuacán.

La Jurisdicción Sanitaria número 10, a cargo de Felipe de Jesús Díaz, indicó que es común que al entrar la primavera se incremente la mortalidad de aves de corral en esta región del estado, conocida a nivel nacional por la alta producción de huevo y carne de pollo.

Díaz dijo que con el resultado de la necropsia practicada a los animales se descarta completamente riesgo de alguna epidemia de gripe aviar o salmonela, situación que en un principio se temió por la autoridad sanitaria.

Pese a descartar problemas de salud por el tiradero clandestino de pollo, insistió que aún no queda resuelto el tema, pues se castigará el daño ambiental y de salud ocasionado, pues recordó que la disposición a cielo abierto de las aves es un acto ilegal.

El diario El Mundo de Tehuacán aseguró en su edición de ayer que parte de los pollos ahí encontrados pertenecen a la empresa de rosticería “Pollo Bravo”, que aseguró contar con permiso del Comisariado Ejidal para arrojar los desechos en la barranca en cuestión, visitada el sábado por Milenio Puebla, para lo que pagó mil pesos mensuales.

Al ser cuestionado sobre el dicho, el titular de la jurisdicción sanitaria tachó el señalamiento como un “rumor” y un “dato no contundente” para emitir una sanción. Precisó que será la investigación del Ministerio Público la que dé finalmente a conocer a los responsables de tirar miles de pollos para que se pudran bajo los rayos del sol, desde hace 7 años.

Por separado el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Luis Montalvo Espinoza, indicó que el caso del tiradero corresponde atenderlo a la Secretaría de Salud (SSA) y al ayuntamiento de Santiago Miahuatlán.

Explicó que la participación de Sagarpa, así como la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y el Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla “es de coadyuvar con la autoridad sanitaria para minimizar el riesgo a la salud pública y a la ecología de la zona, señalando la función que corresponde que es la de reducir la posible aparición de brotes de enfermedades aviares”.

Mediante un comunicado de prensa la Sagarpa exhortó a la sociedad en general, productores y nuevos avicultores para acercarse a la Instituciones y reciban asistencia técnica, capacitación y asesoría sobre normas básicas sanitarias para preservar tanto la salud animal como la salud pública.

“Sobre todo para evitar cualquier problemática de este tipo que no ayuda en nada a los excelentes trabajos que se han venido realizando a lo largo de esos últimos años en materia avícola, la cual ha puesto a Puebla y la región específica de Tehuacán en los primeros lugres a nivel nacional”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios