ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sequía subirá costos de carne de pollo y huevos

01 April 2011

ECUADOR - Los productores de alimentos balanceados para animales advierten incremento de precios debido a la sequía. El problema es que el maíz duro, el producto más afectado, es la principal materia prima del sector. En consecuencia se prevé aumento en los costos de carne de pollo y huevos.

Wilson Hidalgo, gerente general de la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales (Afaba), explicó que en el último año el sector absorbió 550 mil toneladas de maíz duro, “alrededor del 90% de la producción total”. Pero con la sequía “evaluamos que dejarán de producirse 200 mil toneladas en este año”, anotó.

Esto significa que el sector solo contará con 350 mil toneladas para la elaboración de sus productos y el problema es que el 50% de la fórmula de balanceados contiene maíz duro y si cae la producción nacional, los precios se elevan. Esto, sobre todo “por la especulación, como hay escasez, los precios suben”, apuntó Víctor Hugo Rosero, presidente de la Asociación de Avicultores de El Oro a La Hora.

La cosecha de la producción nacional empieza en abril y termina en septiembre. En tanto que en octubre y abril se importa. Por el momento el sector se abastece de lo que queda de las importaciones, pero “estamos preocupados porque el inicio de la cosecha se va a retrasar y eso afectará los volúmenes y costos de producción”, agregó Hidalgo.

De hecho, Édison Garzón, gerente general de Bioalimentar, señaló que en lo que va del año los costos de producción se han incrementado en un 8%, peor aún “con la escasez”.

El precio oficial maíz duro es de 13.25 dólares el quintal. El precio del mercado es de 19 dólares el quintal.

El 70% de la producción de balanceados se destinan a la avicultura (pollos), el 20% a la acuicultura (tilapia), 6% para cerdos, el 4% otros. En base a la importancia de los balanceados para los criadores de pollos y productores de huevos, el sector también se encuentra preocupado.

“Es un problema serio porque no podremos mantener los precios, tendrán que elevarse la carne de pollo y los huevos en una forma sustentable”, añadió Rosero.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios