ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Investigan 16 granjas por caso tiradero

04 April 2011

MÉXICO - Al menos 16 granjas avícolas de la región de Tehuacán están siendo investigadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN) en el estado de Puebla, que inició un operativo de supervisión para verificar sus planes de manejo de residuos.

La dependencia también envió una notificación al Comisariado Ejidal para exigirle aporte las pruebas que permitan ubicar a los responsables.

Como lo documentó El Mundo de Tehuacán el pasado viernes 25, en el municipio de Santiago Miahuatlán, Puebla, se encuentra un tiradero a cielo abierto con toneladas de aves muertas, presuntamente provenientes de granjas avícolas que son investigadas por autoridades sanitarias, a lo cual se sumó el viernes la SMRN.

Víctor Julio Casiano Urrutia, director de Inspección y Vigilancia de la dependencia, advirtió que las sanciones para las industrias que carezcan de las medidas de operación avícola pueden ir de mil a 1 millón de pesos.

Explicó que dichas verificaciones pretenden identificar si las industrias tecnificadas cuentan con un plan para el manejo de residuos, pues de lo contrario se volverán sospechosas de tirar sus desechos al aire libre. De encontrarse responsables se determinarán castigos e incluso clausuras.

Los grandes grupos avícolas de Tehuacán también serán investigados, “y no van a valer las influencias ni mucho menos, quien sea culpable tenga que someterse al proceso administrativo marcado por la Ley de Protección al Ambiente Natural”. Reiteró que se ha enviado una notificación al Comisariado Ejidal de Santiago Miahuatlán para que aporte pruebas que ubiquen y finquen responsabilidades al o los culpables.

Fue un grupo de 55 inspectores de la SMRN los que se desplegaron por Tehuacán y granjas de la región, “tenemos que saber qué empresa es la responsable y denunciarla”, dijo el entrevistado.

El viernes visitaron 15 empresas y en los próximos días regresarán para seguir la supervisión hasta visitar todas las granjas avícolas en la región.

A pesar de ser un problema de contaminación añejo, el funcionario estatal dijo que se garantiza la reparación del daño ecológico.

Sin embargo, el problema no es nuevo. Decenas de camiones de redilas y de escombro tiraron sus desechos avícolas durante seis años, sin que el ayuntamiento de Santiago Miahuatlán impusiera una sanción. Incluso el predio donde está asentado el tiradero clandestino pertenece a un lote de tierras ejidales, el cual es administrado por la Comisaría Ejidal, relató La Jornada de Oriente.

Durante un recorrido por el lugar –localizado a la orilla de la carretera a Orizaba, a 20 minutos de Tehuacán– se constató la presencia de toneladas de desechos avícolas, apilados en tres lotes, donde es notoria la presencia de cajas de empresas avícolas.

La basura ambiental, que genera dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, males respiratorios y alergias, sólo puede ser vista al finalizar un trayecto de 10 minutos a pie por un camino rural desde la carretera, el cual es usado por campesinos de la región para pasear al ganado ovino.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios