ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Investigación por alza de precios avícolas

05 April 2011

CHILE - Frente al proceso iniciado por la Fiscalía Económica, los avicultores explican que esta subida se debe al “alza mundial de los alimentos”.

El mercado del pollo es un nuevo foco de atención para la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que desde hace algún tiempo investiga los movimientos de precio en esta industria que lideran Agrosuper y Ariztía.

Aunque en la FNE no se han referido al tema, sí han solicitado información y hasta incautaron un computador desde las oficinas de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA), que preside Juan Miguel Ovalle.

“La Fiscalía está realizando una investigación reservada y dentro del procedimiento incautaron un computador. Nos han estado solicitando información que hemos ido aportando. Es todo lo que sabemos al respecto”, dijo Ovalle a La Segunda.

—¿Cuál sería el objeto de la investigación?
—No lo sabemos.

—¿Les han pedido información sobre movimientos de precios?
—No. Tiene que ver con los estudios que hace la asociación. En materia de precios no manejamos información distinta a la de organismos públicos como Odepa o el INE.

—¿La información que les han pedido, se refiere al manejo gremial y su relación con sus socios?
—Exactamente. Y si nos siguen pidiendo la entregaremos, porque nos interesa aclarar el tema.

—Pero si se les incautó un computador, podría entenderse que se está investigando una posible colusión, ¿les preocupa?
—No tenemos nada que temer, nuestra preocupación es que el tema se aclare y para eso justamente estamos aportando toda la información necesaria.

—¿Cree que existe colusión en la industria?
—Nunca he sabido ni he escuchado que exista nada. No me calza un acuerdo en un mercado tan abierto como Chile.

Maíz y soya

—Según Odepa, el precio del pollo creció 15% entre octubre y febrero.
—Es así y tiene que ver con el alza mundial de los alimentos, especialmente gatillado por el alza en la energía y en los granos. El maíz y la soya, que son los que más directamente le pegan a las carnes blancas, han experimentado un alza de 98% en los últimos 9 meses. La industria del pollo está ligada en un 40% al comercio internacional, eso hace que el precio interno se mueva parejo con el precio internacional. Los supermercados también son los grandes importadores, desde Argentina, Estados Unidos, Brasil y, por lo tanto, tienen los precios alineados con los valores internacionales.

—Pero en Chile, las ventas las controlan dos grandes operadores.
—Claro, pero hay un mercado muy abierto, esos dos grandes operadores tienen sus valores alineados con el precio internacional, eso es importante para buscar transparencia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios