ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Incautan computadoras a empresas avícolas

08 April 2011

CHILE - Ante la sospecha de una eventual concertación de precios, debido a que el alza del producto en el último semestre superó el 10 por ciento, la Fiscalía Nacional Económica inició una investigación en el sector.

Con el decomiso de computadoras y el registro de la contabilidad que llevan las empresas avícolas, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) comenzó a investigar al sector ante una eventual colusión de precios en el mercado, cuyas alzas en el valor de la carne de ave supera los dos dígitos en los últimos 6 meses.

Así lo informó a Nación.cl el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón: “Tenemos información de que hubo una incautación de computadores y se están pidiendo los libros contables de algunas empresas productoras de pollo por una investigación que lleva bastante tiempo”.

De acuerdo al dirigente, “lo más probable es que se esté investigando una posible colusión de precios por las alzas sostenidas que ha tenido este producto en el último tiempo. Eso es lo que tenemos como información y nos parece muy bien que la fiscalía asuma un rol importante en ver cómo están operando los mercados”.

Precios

Según las estadísticas de la Asociación de Productores Avícolas (APA), el precio mayorista del pollo pasó a $ 679 en enero del 2007, a $1.003 en diciembre del año pasado, lo que representa un aumento en torno al 50% en dicho período. El pavo, por su parte, subió de $1.084, en enero del 2007, a $ 1.683 en diciembre pasado, lo que significa un 60%.

De acuerdo a los datos de la Oficina de Estudios de Políticas Agrarias (Odepa), el valor del trutro entero de pollo subió 17% desde el último trimestre del año anterior hasta ahora, mientras que la pechuga lo hizo en 13%, especialmente en los supermercados.

Los estudios de Odepa señalan que el promedio anual del precio del pollo broiler vivo a productor subió 15,4% entre 2007 y 2008, pasando de $532 por kilo a $614, llegando a $624 en el primer semestre del 2009, siendo “el precio real promedio más alto de los últimos doce años”.

Si bien el precio bajó a un promedio de $595 por kilo a fines del 2009, Conadecus advierte la mantención de precios altos para el consumidor, debido a la alta demanda de la carne de pollo en el país.

Consumidores

Calderón señaló que dichos incrementos “reflejan que el mercado ofrece un producto con un mayor costo en comparación a lo que existía antes. Vemos que está alcanzando el mismo costo que las carnes rojas y eso, me imagino, debe ser la preocupación de la FNE”.

“Además, vemos en las góndolas de los supermercados precios muy similares, donde hay dos o tres productores colocando la mayor cantidad de productos en el mercado, por lo que es válida la sospecha que tiene la Fiscalía”, añadió. Según Calderón, Conadecus “esperará” el término de las investigaciones de la FNE para “posteriormente hacer ver nuestros derechos, a través de demandas, si es que efectivamente se llega a comprobar que hay una colusión de precios y de que su alza se debe a esto”, afirmó.

Las estimaciones de la APA indican que el consumo interno de carnes de ave crecerá entre 5,5% y 6% entre este y el próximo año. El mercado avícola es liderado por la empresas Agrosuper, cuya marca Super Pollo tiene una participación de 56,3% en la comercialización de pollos. En segundo lugar se ubican las compañías Ariztía (26,9%), Don Pollo (6,3%), Massoud (6,1%) y Agrícola Tarapacá (4,4%).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios