ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se finalizará semestre con suba en producción de pollos

28 April 2011

PARAGUAY - La Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) anunció que al cierre del actual semestre la producción de pollos de sus asociados subirá de 250 a 275 toneladas por día, que representa un aumento del 10% con respecto al año pasado. Además, este sector creció en el orden del 43% en los últimos 16 años, según el Censo Agropecuario Nacional (CAN).

La demanda de productos avícolas en el mercado local se incrementa en forma sostenida, hecho que obliga a los productores a buscar redoblar esfuerzos para satisfacerla, explicó a ABC el presidente de Avipar, Pablo Mauger.

Es por eso que mientras la producción diaria anterior era de 250 toneladas, ahora se incrementó a 275 toneladas, aproximadamente, añadió. En los últimos años, de hecho, el sector creció considerablemente, como lo reveló el último Censo Agropecuario Nacional de 2008, y cuyos datos se pueden verificar en el cuadro.

Actualmente, el sector soporta encarecimientos sucesivos en los precios de los alimentos de las aves. Los pecios de la soja y el maíz representan el 30 y el 60% de sus costos de producción, aumentaron entre 80 y 90% el último año, que subieron de G. 600 a G. 1300 el kilo.

Además, también aumentó el precio del combustible y, consecuentemente, el flete, los que sumados al ajuste salarial derivaron en el encarecimiento del precios del pollo entre el 15 y 20%, explicó Mauger.

Precio del pollo

Los compradores finales conseguían el pollo entero pagando G, 7.000 el kilo, ahora deben abonar G. 10.000. “Aún así, sigue siendo más barato que la carne vacuna, con una diferencia de 3 contra 1”, dijo.

Los precios del huevo no variaron en los últimos meses e incluso durante la Semana Santa bajaron debido a la presión de los productos que ingresan de contrabando desde la Argentina.

Según datos de la Dirección General de Defensa del Consumidor (DGDC), el valor del huevo disminuyó 3% a mediados de abril, de 3.892 a 3.773 guaraníes por paquete de seis unidades, lo cual es inusual en una época de masiva demanda como es la Semana Santa.

Sigue el contrabando

Para Mauger, los controles e incautaciones que realiza el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave) están ayudando a que el contrabando disminuya, pero aún así hay que seguir trabajando en el combate, enfatizó.

Añadió, en ese sentido, que los costos que paga el sector avícola en Argentina son menores en un 30% a los de Paraguay, debido a que el Gobierno del vecino país dispone subsidios para el sector primario.

A pesar de ese flagelo, la producción avícola en nuestro país continúa creciendo y progresando, gracias al esfuerzo del sector empresarial y la mayor demanda que responde a esa producción, finalizó el presidente de los productores.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios