ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Más esfuerzos para salvaguardar seguridad alimentaria

03 May 2011

CHINA - Las autoridades de salud pública de China intensificarán su lucha contra la incorporación de sustancias no comestibles a los alimentos y reforzarán la supervisión para evitar el abuso de los aditivos alimentarios, anunció el Ministerio de Salud Pública a través de una circular.

En el documento, difundido ayer lunes, la cartera exige a las agencias de administración de salud pública locales que realicen mayores esfuerzos para investigar y manejar los casos relacionados con el uso de sustancias no comestibles en la elaboración de alimentos. Además, las autoridades locales deben crear un sistema para informar de incidentes de seguridad alimentaria y lanzar investigaciones al respecto.

El ministerio también instó a los departamentos de salud pública a mejorar su sistema de respuesta de emergencia a incidentes de seguridad alimentaria y a incluir a expertos en sus equipos de investigación. Según la circular, las autoridades locales deben mejorar su coordinación con otras agencias gubernamentales para desmantelar los organismos de inspección o certificación que hayan dado muestras de negligencia en el cumplimiento del deber en los casos de seguridad alimentaria.

China ha elaborado una lista negra de 151 materiales prohibidos en los alimentos y sustancias utilizadas de forma inadecuada en los alimentos destinados al consumo humano y en los piensos para el ganado en los últimos nueve años, según el Comité de Seguridad Alimentaria del Consejo de Estado, reportó la Asociación de Productores Avícolas de Chile

La lista está compuesta por 47 materiales no comestibles que han sido añadidos ilegalmente a los alimentos de consumo humano, 22 aditivos alimentarios de los que se ha abusado con frecuencia y 82 sustancias prohibidas en los alimentos y el agua de los animales. El Ministerio de Salud Pública subraya en la circular que las inspecciones de seguridad alimentaria a varios niveles deberían prestar especial atención a la detección de los materiales incluidos en la lista negra.

"Si se encuentran materiales no comestibles o aditivos alimentarios en niveles excesivos durante investigaciones sobre enfermedades raras que podrían estar relacionadas con alimentos adulterados se deberán realizar inmediatamente las pruebas correspondientes", señala el documento. Recientemente, el Consejo de Estado ordenó que se intensificara la campaña contra el uso ilegal de sustancias no comestibles en los alimentos.

Tampoco se puede utilizar ningún aditivo alimentario o aromatizante que no esté certificado y que no se venda acompañado de la información básica del fabricante, de acuerdo con la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos. La intensificación de las campañas contra el uso de aditivos ilegales está relacionada con una serie de escándalos que han salido a la luz en los últimos meses a pesar de los esfuerzos gubernamentales por modernizar la industria alimentaria.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios