ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Resultados alentadores para la Empresa Avícola Mayabeque

12 May 2011

CUBA - Si bien no se puede hablar todavía de resultados impactantes, no hay dudas de que los efectos iniciales de la Empresa Avícola Mayabeque (aún permanece con la antigua denominación de La Habana) son alentadores en indicadores fundamentales.

Según lo expresado por el director general de la entidad, Tabel Álvarez Sosa, en el primer trimestre de este año el territorio recolectó un total de 45 millones 268 300 huevos, mientras que en igual período del anterior se alcanzaban 41 millones 856 000.

Entre otros índices positivos, el dirigente administrativo se refirió a la elevación del rendimiento por ponedoras, las cuales acumularon 55,89 huevos en la etapa de referencia, en tanto en la precedente se quedaron en 51,99.

Como contraste a los anteriores resultados, el director destacó el hecho de que la convención pienso-huevo registró un paso de avance. En los tres primeros meses de 2011 se invirtieron 1,72 kilogramos del citado alimento por decena de huevos producidos, y en igual período último el volumen consumido fue de 1,85.

No obstante los mencionados saldos alentadores, el rector avícola mayabequense considera que hay potencialidades por explotar, las cuales se ponen de manifiesto en las desigualdades en eficiencias entre las 11 UEB de ponedoras (antes granjas), reporta El Habanero.

En ese sentido apuntó que si todas las unidades hubiesen obtenido lo mismo que logró la UEB Lidia Doce en el primer trimestre de este año: 63,86 huevos por ponedoras, la empresa habría llegado a 51 millones 707 400 posturas, o sea, 6 millones 479 100 más que lo realmente acumulado.

Estructuras y perspectivas

En la actualidad, la Empresa Mayabeque, además de las mencionadas 11 UEB de ponedoras, cuenta con siete de reemplazo, una de ceba (pavos), una de aves rústicas (montañesas); en esta última también está ubicada una planta de incubación, rescatada después de diez años sin uso.

Sobre la incubadora, Tabel indicó que se trata de un medio muy importante para la empresa y el sector cooperativo y campesino, pues de ella saldrán las pollitas rústicas para que los hombres y mujeres del campo participen en la producción avícola.

Acerca de los beneficios que va aportando la actualización económica, el director de la empresa precisó que al desaparecer las estructuras intermedias se ha hecho posible mejorar la atención a las unidades productivas, con transporte y recursos tecnológicos, al punto que las mayores de ellas ya poseen computadoras.

En cuanto a la eficiencia económica (240 000 pesos de ganancia en el primer trimestre), Tabel considera que puede ser mayor si se tiene en cuenta que en los últimos meses se han reducido los gastos en salarios y recursos materiales, entre estos finales los portadores energéticos, a todo lo cual se adiciona mayor estabilidad de la fuerza de trabajo y de los cuadros dirigentes.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios