ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Publica Sagarpa norma para residuos tóxicos en alimentos

13 May 2011

MÉXICO - La Secretaría de Agricultura publicó en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-004-ZOO-1994, referentes a los límites máximos permisibles de residuos tóxicos, biológicos y contaminantes en alimentos de origen animal, incluidos los de pesca.

Lo anterior, con el fin de asegurar a la población del país el suministro de alimentos sanos e inocuos, puntualizó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

Dicha norma, elaborada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), servirá como instrumento para el monitoreo y control de residuos tóxicos y contaminantes en productos derivados de aves, bovinos, caprinos, equinos, ovinos, porcinos, conejos, huevo, miel, camarón y leche, entre otros, reporta Provincia.

Además establece los límites máximos de residuos, los métodos de análisis oficiales para la detección de los residuos, los procedimientos de evaluación de la conformidad y las sanciones a quien infrinja lo dispuesto en la NOM-004-ZOO-1994.

“La aplicación de esta medida es de gran importancia, en virtud de que el consumo de alimentos de origen animal contaminados durante la producción, implica riesgos a la salud que dependen de la presencia y magnitud de los residuos nocivos”, señaló la Sagarpa.

Explicó que los residuos presentes en algunos alimentos de origen animal pueden tener diversas causas, por ejemplo las biológicas por contaminación microbiana, generalmente derivada del manejo inadecuado de los productos.

Puede darse también la contaminación química, motivada por el uso incorrecto de medicamentos veterinarios o plaguicidas, o simplemente por contaminación ambiental por diversos elementos, agregó.

La modificación a esta Norma Oficial considera los últimos avances en información técnica y científica reconocidos por los organismos internacionales, para beneficiar la constatación de alimentos en apoyo a la salud animal y humana.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios