ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Las ayudas resultan insuficientes

16 May 2011

ESPAÑA - El hecho de que los empresarios tengan que poner sobre la mesa un montante económico importante para acceder a ellas hace que resulte difícil recibirlas.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha aprobado ayudas por valor de más de 15,33 millones de euros destinadas al sector avícola de producción de huevos para el consumo humano en Castilla-La Mancha.

La finalidad de la ayudas no es otra que mejorar las condiciones de bienestar de las gallinas ponedoras en las explotaciones. Por provincias, en Toledo se han aprobado un total de 15 expedientes, en Guadalajara 14. Cuenca tiene aprobados un total de 7, mientras que en Ciudad Real y Albacete se ha aprobado 1 expediente en cada una de ellas.

Aunque estamos hablando de ayudas importantes ya que se trata de la única comunidad que las proporciona para este sector, sin embargo no es suficiente, según palabras del presidente de la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha, Juan Julián Sánchez.

“Es un detalle en los tiempos que corren y lo valoramos positivamente, pero para recibirlas los empresarios debemos gastarnos casi 120 millones de euros para reformar las instalaciones y adecuarlas a la Ley de Bienestar Animal y ese es el problema”, reflexionó.

Y es que, dijo, significa que se tengan que volver a pedir créditos y a hipotecarnos y esos son pocos los empresarios que lo pueden hacer, así es que para muchos sin estas ayudas no es viable seguir y les llevará a cerrar la empresa, indica a El Día digital.

Apuntó además que hay pendiente asimismo otra línea de financiación a través del Gobierno regional y del Instituto de Finanzas de 25 millones de euros.

Sánchez criticó que este tema viene impuesto por la Unión Europea a pesar de que en el caso de la Región muchas de las empresas dedicadas al sector son modernas y están bastante preparadas. “Ha sido un gol que nos ha metido la UE”, aseguró.

El presidente de los avicultores recordó que estamos hablando de un sector fundamental en Castilla-La Mancha teniendo en cuenta que el 35% de la producción nacional sale de esta comunidad autónoma, seguida por Castilla y León, con un 17%. De ahí, opinó, la importancia de que el sector se mantenga en auge porque “son muchas las empresas y las personas que dependen directa o indirectamente de el”.

Hizo referencia además a los problemas que sigue habiendo de precios y a la importancia de darles un impulso para la superviviencia del sector. En este sentido, manifestaba que “si queremos tener huevos ecológicos hay que subir los precios. Lo que no puede ser es que un café te cueste lo mismo que una docena de huevos con lo que cuesta producirlo. Eso hay que revisarlo y cambiarlo”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios