ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El sector avícola está quebrado

18 May 2011

REPÚBLICA DOMINICANA - El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Moca y Licey Incorporados, (APPROMOLI), Ambiorix Cabrera, aseguró este martes que ese sector está totalmente quebrado, con pérdidas diarias que oscilan entre los RD$10 millones y RD$13 millones, una situación que a esos empresarios en un estado de desesperación.

En extenso documento, Cabrera dijo que esa realidad amerita la rápida y total ayuda del Gobierno a favor de los afiliados a APPROMOLI, entre las que se citan: incluir pollos en los mercados populares de la Presidencia, como las plazas agropecuarias que coordina el Ministerio de Agricultura, en los programas de Ventas de los Comedores Económicos del Estado, del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), y del Plan Social de la Presidencia.

El dirigente del sector avícola de la región del Cibao, dijo que los medianos y pequeños avícolas esperan reunirse con el presidente Leonel Fernández y con el ministro de Agricultura, Salvador-Chío- Jiménez, para plantearles la situación que atraviesan, a fin de que se adopten medidas para evitar la desaparición por completo de ese importante sector que genera miles de empleos y motoriza la economía dominicana.

“Cada día el sector avícola nacional pierde entre 10 y 13 millones de pesos, ya que el costo de producción de una libra de carne de pollo es de 25 pesos, y se vende actualmente en 21 pesos”, resaltó Cabrera.

Significó, asimismo, que los insumos como el maíz, la soja y la grasa, entre otros ingredientes que son utilizados en la alimentación de las aves han registrado alzas en sus precios considerables, indica El Nuevo Diario.

Por otra parte, el titular de APPROAMOLI, exhortó a los productores para que adopten sin demoras las medidas que ejecuta la Comisión Avícola Nacional, reduciendo en un 12 por ciento los huevos fértiles que reposan en las incubadoras de las granjas, especialmente de los grandes criadores.

En el documento de prensa, los medianos y pequeños productores avícolas del Cibao, pidieron al ministro de Agricultura, Chío Jiménez, intervenir debido a que la superproducción de pollos aparentemente fue creada por sectores poderosos que se niegan a que se les pongan regulaciones.

“Sería un crimen permitir la quiebra económica de los pequeños productores”, dijo Cabrera.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios