ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Valor del pienso aumenta 30% los costos de producción

24 May 2011

ESPAÑA - El encarecimiento del precio del pienso, derivado del incremento del valor de los cereales, ha generado un crecimiento del 30% en los costos de producción en el sector avícola. Este crecimiento es en relación a enero de 2010, según indicó la directora de l’Associació de Fabricants de Pinso (Asfac), Mònica Ros. En la sesión inaugural de las Jornadas Profesionales de Agricultura, Ros comentó que, igual que sucede en otros ámbitos ganaderos, “el precio de la carne que paga el consumidor no refleja el alza de los costos de producción porque no se pueden trasladar”.

Asimismo, la directora de Asfac instó a controlar la volatilidad de los precios agrícolas, ya que el mercado del cereal se ha “convertido en un refugio de los inversores” que acaba perjudicando a los ganaderos. A pesar de que un estudio reciente del Ministerio de Medio Rural aseguraba que el consumo de pollo ha crecido en detrimento de otras carnes más caras, como el cordero o el cerdo, Ros descartó que se pueda hablar de una demanda creciente y matizó que los productores cobran unos precios muy bajos, informa lamanyana.es.

En las jornadas de avicultura, que reunirán hasta el viernes en la Llotja de Lleida a más de 700 profesionales del sector, se debatirá sobre la adaptación de las granjas a la normativa comunitaria de bienestar animal o sobre el impacto del encarecimiento de las materias primas en la producción.

Durante la inauguración, el director general de Agricultura i Ramaderia, Miquel Molins, anunció que el Departament d’Agricultura, en colaboración con la Cesac, editará tres guías de buenas prácticas con el objetivo de que el ganadero pueda garantizar la seguridad alimentaria.

Molins señaló que la iniciativa trata de potenciar el concepto de autocontrol, de forma que el productor avícola aplique acciones preventivas para asegurar la comercialización y la calidad de los productos.

Por otro lado, Quintí Camprubí, en representación del Centre de Sanitat Avícola de Catalunya (Cesac), declaró que “la seguridad alimentaria debe ser inherente al producto”.

Durante su intervención, Camprubí explicó que en los estudios llevados a cabo en el ámbito de la sanidad animal en el sector avícola se ha constatado que la prevalencia (nivel de incidencia) de la salmonelosis en las granjas de pollos es la misma si se deja el control a los ganaderos o si es la Administración la que realiza el seguimiento.

Para Camprubí, esta tendencia demuestra las buenas prácticas del productor avícola.

El encuentro, que acoge estos días la Llotja, y se celebra anualmente desde hace varias décadas, abarcará cerca de treinta conferencias técnicas distribuidas en tres grandes bloques: producción de carne, higiene y patología y producción de huevos. La Real Escuela de Avicultura, con más de un siglo de historia, ofrece servicios de información y educación continua a miles de profesionales del sector avícola.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios