ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Incentivos excluirán al sector avícola

27 May 2011

PUERTO RICO - El secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, dijo que someterá enmiendas a la partida que debe recibir el sector avícola de los incentivos otorgados por la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) durante el nuevo año fiscal.

Durante una vista pública de la Comisión cameral de Hacienda para discutir el presupuesto recomendado de ADEA para el año fiscal 2011-2012, Rivera Aquino anunció que la partida de incentivos de esa dependencia aumentó a $9,523,000.

Explicó que este fondo se dividirá en: $1,473,000 para la Unidad de Calidad y Alto Rendimiento (UCAR), $155,000 para la previsión de abono para el cultivo para los agricultores y $6,500,000 para la industrias de piña y avícola.

No obstante, el funcionario trajo a colación la situación de la empresa Productora Avícola del Caribe (PAC), cuyos directivos anunciaron este martes el cierre temporero de las operaciones debido a los serios problemas económicos que atraviesa, y porque aún no llega a un acuerdo con el Gobierno para reestructurarse.

Una de las propuestas plantea que el gobierno adquiera los activos de la compañía y formalice un contrato de arrendamiento con Pan American Grain. La intervención gubernamental en las operaciones de esta empresa privada viene obligada por el otorgamiento de varios préstamos ascendentes a $18 millones del Banco Gubernamental de Fomento a PAC.

Sobre el particular, Rivera Aquino comentó que “existe un potencial inversionista dentro de esta industria que podría no estar requiriendo estos incentivos”, según Primera Hora.

“Hay unas negociaciones en la marcha y queremos que se quede plasmado específicamente el uso que se le va a estar dando a ese dinero y no necesariamente irá en la dirección que inicialmente se había considerado. Por eso someteremos enmiendas al renglón del sector avícola”, afirmó.

Los avícolas han dicho que el gobierno se resiste a entablar negocio con Pan American Grain por la ideología política de su presidente, José González. Rivera Aquino lo ha negado.

El representante Antonio Silva Delgado, presidente de la Comisión, añadió que hay que examinar la industria avícola para determinar si el Gobierno debe continuar financiándola. El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, aseguró el martes que no se le dará un centavo más a PAC, que produce las marcas Canto Alegre y Picú.

“El problema que tienen es de ‘cash flow’. Alegan que hay entidades que le pagan tarde, como comedores escolares lo que dicen los limita a pagarle sus suplidores. Ya el Gobierno ha dicho que no va a seguir invirtiendo dinero….lo que básicamente van hacer es ver de qué manera pueden ayudarle en el mercadeo o algún tipo de otra industria inherente al pollo. En tres años el Gobierno ha inyectado sobre $100 millones en la fase de producción, terrenos, ranchos y purina en la producción de pollos del país”, argumentó el legislador.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios