ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pollolín traslada su planta de tratamiento

06 June 2011

ARGENTINA- La avícola Pollolín invertirá 11.000.0000 de pesos para llevar la planta de tratamiento de sus residuos líquidos a la meseta ubicada del otro lado del canal principal de riego.

Esta iniciativa tiene un triple propósito: mejorar los efluentes industriales de la planta ubicada en el norte de Cipolletti, dejar de realizar aportes a un desagüe que atraviesa varios barrios e irrigar 300 hectáreas de álamos cuya forestación avanza más allá de las fronteras agrícolas del Valle, según reporta el diario rionegro.com.ar.

De los 75.000 a 80.000 pollos que se procesan todos los días en la planta de Pollolín se usa absolutamente todo: desde la carne hasta las plumas. Fueron, precisamente, los digestores que transforman vísceras en harina o aceites los que provocaron en los primeros meses de este año la emanación de vahos nauseabundos, que, según la familia Maionchi, dueña de la empresa, deberían haber cesado.

"Sabemos que el olor molesta y lo que queremos es llevar el problema lo más lejos posible de la ciudad", dijeron a "Río Negro" Roberto Maionchi, fundador de la compañía, y su hijo Fabián.

La relación de la ciudad de Cipolletti y la avícola que da empleo a 1.000 personas no es sencilla. La urbanización creció hasta el límite de la chacra donde hace más de 50 años se creó la empresa.

El único residuo que tiene la planta es el agua (ni siquiera la sangre del pollo, que se transforma en harina, lo mismo que las vísceras y las plumas). Luego se ser tratado, ese líquido es ahora arrojado al desagüe que pasa por esa zona y termina desembocando al río luego de atravesar Puente 83, lo que valió un amparo ambiental colectivo.

Ya le presentaron al Departamento Provincial de Aguas (DPA) el proyecto para tender 7 kilómetros de una cañería de 300 milímetros y un caudal de 150 metros cúbicos por hora, para llevar esas aguas residuales a los terrenos del noroeste cipoleño donde la empresa desarrolla un proyecto forestal y avanza con los criaderos de pollos, según informó el ingeniero Jorge Minenna.

El sitio donde funcionará la nueva planta de tratamiento está del otro lado del canal principal de riego, en tierras que están en colonización.

La empresa está además en pleno lanzamiento de sus productos precocidos y congelados: patitas, bastoncitos, medallones y otras presentaciones que comienzan a instalarse en los supermercados de la región.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios