ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ampliación uso de transgénicos a otros cultivos

07 June 2011

BOLIVIA - El gobierno permitirá que el uso de tecnología transgénica se extienda a otros cultivos además de la soja, a excepción de la papa y la quinua, para aumentar el volumen de la producción agrícola de país.

La mayoría de los productores de Santa Cruz hacen uso de la biotecnología para obtener mejores rendimientos de la soya.

Además de la soya, el gobierno anunció que se ampliará el uso de transgénicos a otros cultivos (excepto la papa, quinua) con el propósito de incrementar la producción, según reporta América Economía.

El fin es garantizar el abastecimiento interno y destinar los excedentes a la exportación.

Así lo hizo conocer ayer el ministro de Autonomías, Carlos Romero Bonifaz, quien realizó una amplia exposición sobre los alcances del proyecto de Ley de la Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria.

Actualmente, la mayor parte de los productores del departamento de Santa Cruz hacen uso de la biotecnología para obtener mejores rendimientos de la soya.

Según información extractada de la página web del Comité de Semillas Santa Cruz, en Bolivia sólo se ha autorizado la soya resistente al herbicida glifosato. Indica que el año pasado 780.000 hectáreas (88% de la superficie cultivada en Santa Cruz) fueron sembradas con soya transgénica.

Los países líderes a nivel mundial en la producción de cultivos biotecnológicos son China, India, Brasil, Argentina y Sudáfrica.

Al respecto, el Ministro de Autonomías señaló que actualmente los transgénicos regulan el comportamiento del mercado internacional.

En este momento, dijo, Brasil, Argentina y Paraguay tienen una "producción transgénica impresionante", lo que les permite copar mercados externos.

Además de que en Bolivia no se hace un uso más extendido de los cultivos agrobiotecnológicos, los productores tropiezan con otros problemas como el excesivo precio de los fertilizantes.

Dijo que si bien la ley dará prioridad a la producción orgánica de alimentos, el Gobierno es consciente de que "no es suficiente para garantizar el abastecimiento interno y destinar los excedentes a la exportación".

De 18 millones de hectáreas con vocación productiva, Bolivia sólo utiliza el 15% (2,7 millones). "Ahora tenemos que dar unos pasos audaces para incrementar nuestros volúmenes de producción", afirmó el Ministro de Autonomías.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios