ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Alerta por nuevos galpones de cría

07 June 2011

URUGUAY - La gremial de faconeros convocó a una asamblea extraordinaria, ya que le preocupa, la cantidad de nuevos galpones de cría de pollo a facón que se ha instalado más cercano a las empresas que requieren el servicio.

Para ellos esto acentúa la baja de producción en criadores de pollo instalados desde hace años. Hay un desfasaje entre lo que se necesita en metros de galpón con la demanda, informó el presidente de la Asociación de Faconeros, Daniel Pereyra, según recoge El País Digital.

Estos nuevos emprendimientos comerciales, que se entiende son legítimos, producen una merma importante en la producción de los que están instalados hace años.

Pereira consideró que el problema "se está agravando y eso es lo que nos alerta" dijo. De acuerdo con los últimos relevamientos, los faconeros afectados producen tres crías al año de cinco que producían antes.

Los nuevos galpones, son levantados con inversiones que provienen "de fuera del sector, de gente que no está en el campo", indicó.

El dinero, agregó Pereyra "viene de otras partes y se vuelca en grandes superficies de facón". Pese a que el gremialista admite que "tienen derecho a invertir", consideró que "cada vez que se aparece un nuevo productor, se perjudica a los productores chicos".

Los avicultores que están quedando sin trabajo tienen dos alternativas: una es buscar nuevas empresas eventualmente interesadas en criar allí sus pollos o esperar a temporadas de zafra, durante el verano, cuando aumenta el consumo por la afluencia de turistas y en las fiestas tradicionales.

El crecimiento de la superficie de galpones y los perjuicios que está causando este problema, es la inquietud que será explicada en la Mesa Avícola, integrada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), representantes de industriales avícolas, faconeros, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) entre otras entidades.

La proyección "preocupa" porque marca un mayor crecimiento de galpones en el mercado. Por eso se podría llegar a elevar desde la Asamblea, "un reglamento o protección" tomando en cuenta la demanda que sea usado como base "para que el MGAP estudie las habilitaciones" explicó el dirigente gremial.

"Hoy no hay una restricción para nuevas granjas avícolas estaría bueno analizar este tema y que el MGAP vaya liberando los permisos según se constate demanda", afirmó.

Si se lograra exportar o aumentar consumo interno "se podría absorber sin problemas la superficie de nuevos galpones" generadas por las crecientes inversiones en el rubro avícola, indicó Pereyra.

Además lo que preocupa a los faconeros son "algunos planes de inversión de las avícolas, aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas (para recibir beneficios fiscales en el marco de la ley de Inversiones), para la construcción de granjas propias que cuentan con la exoneración de impuestos", sostuvo el presidente de la Asociación.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios