ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sube precio del kilo de huevos

08 June 2011

COSTA RICA - Por baja en excedentes de producción de los últimos meses, el kilo de huevo se ubica en ¢1.500 en la primera semana de junio, frente a los ¢1.100 que costaba en abril.

El kilo de huevos cuesta hoy ¢400 más respecto al precio registrado en abril de este año. Así lo reflejan los datos del Consejo Nacional de Producción (CNP) referentes al costo al consumidor en supermercados y ferias del agricultor.

De acuerdo con el registro del CNP, el kilo de huevos costaba ¢1.100 en abril, mientras que a la primera semana de junio estaba en ¢1.500. De igual forma, en mayo se ubicó en ¢1.350, lo que muestra una tendencia al alza.

Luis Mesalles, gerente de La Yema Dorada, manifestó que lo que el precio está haciendo es subir a los niveles donde se ubicaba hasta hace tres años, cuando comenzó a irse hacia a la baja.

"Recordemos que venía de un precio muy bajo porque había un excedente, entonces el sector empieza a producir menos y ahora hay una menor oferta", comentó Mesalles, quien agregó que el sector sufrió un duro golpe ante el incremento en el costo de las materias primas, cuya mala racha aún no termina.

"Al subir mucho la materia prima, esto hace que sea menos rentable producir y comienza a bajar el excedente", explicó el economista y empresario.

Mesalles dijo que el huevo siempre ha sido un producto muy fluctuante, es decir su precio sube y baja varias veces durante el año, por lo cual no sería extraño que el costo encuentre un punto de equilibrio en los próximos meses.

Según el gerente de La Yema Dorada, si el precio se revierte y cae nuevamente, lo que se generará es la quiebra de muchos productores ante el incremento en los costos de producción.

En Costa Rica existen 500 empresarios entre grandes, medianos y pequeños ligados a la producción de huevos. Parte del problema es que los avicultores necesitan maíz para alimentar las gallinas, de modo que si el grano sube de precio, aumentan los requerimientos de las empresas avícolas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios