ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Protestas por importación de huevos hondureños

28 June 2011

NICARAGUA - La industria avícola nacional considera que sufren “competencia desleal” e incluso se afirma que se pone en riesgo la salud de la población con la importación de 20 mil cajillas de huevos hecha por comerciantes de los mercados de Managua.

Los comerciantes distribuyeron las 20 mil cajillas de huevo hondureño en los mercados de Managua. Anapa cree sospechoso el anuncio cuando las últimas semanas la Policía Nacional habría decomisado 25 mil cajillas que entraron de Honduras.

Desde ayer en los ocho mercados capitalinos se distribuye y comercializa el lote de huevos traídos desde Honduras por los comerciantes miembros de los llamados comités de ferias.

El huevo hondureño se está vendiendo a 70 córdobas la cajilla, un precio menor al huevo nacional que se cotiza entre 75 y 80 córdobas por cajilla.

Precisamente hacer bajar el precio del alimento a nivel interno es la justificación que dan los comerciantes agrupados en los comités de ferias para efectuar la importación, ya que en seis meses el huevo nacional se ha encarecido un 44 por ciento.

En enero la cajilla de huevos se cotizaba en 45 córdobas en los mercados populares y actualmente cuesta entre 75 y 80 córdobas, según informa el diario La Prensa.

Este incremento de precio lo atribuye la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA), al efecto de los aumentos en los costos de los insumos de producción que enfrenta el sector, como el alimento para el engorde de las pollitas ponedoras.

Donald Tuckler, director ejecutivo de ANAPA, dijo que están exigiendo a las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y del Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (Mific), una aclaración sobre si hubo o no autorización para la importación de huevos de Honduras.

Tuckler asegura que ni el Magfor ni el Mific informaron a los gremios avicultores nacionales que se tenía contemplada la medida, sobre la cual ANAPA asegura que debía discutirse ante el efecto adverso que se provoca en la producción nacional.

"La información que tenemos y que obviamente debe confirmar el mismo Gobierno, es que no hay permisos de importación de huevo y por tanto se presume que estas importaciones han seguido entrando (al país) a través del comercio desleal, vía contrabando", aseguró Tuckler.

ANAPA sostiene que los efectos económicos son adversos, por cuanto se importa huevos en momentos en que la industria y pequeños y medianos productores satisfacen la demanda local.

Las cuatro avícolas agrupadas en ANAPA producen 38 mil cajillas de huevos por día. Para finales del 2011 se proyecta alcanzar una producción de 41 mil cajillas por día.

"Sí efectivamente -dijo Tuckler- estas importaciones son ilegales o peor aún si el Gobierno abandona su posición de fomentar la producción nacional y más bien premia ese comercio desleal, lo que estaría haciendo está lejos de beneficiar al pueblo con lo que denominan precios solidarios", agregó.

Asegura que se expone al país a una inseguridad alimentaria, porque estas importaciones afectarían económicamente en los planes de crecimiento que tiene el sector avícola.

"Pero más aún, al ser importaciones bajo comercio desleal expone la seguridad humana y animal porque Honduras en 2010 registró brotes de la enfermedad Newcastle y a principios de 2011 de Tifosis aviar, de las cuales Nicaragua está libre", expresó.

Ambas enfermedades son infectocontagiosas que provocan importantes pérdidas en la población aviar por la alta mortalidad y morbilidad que causan a las aves.

Por tanto Tuckler insiste en que al permitirse comercializar el huevo hondureño se expone al sector avícola nacional a contraer estos males, mientras no se demuestre que ingresó cumpliendo las normas de comercio y sanitarias exigidas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios