ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mific no bloqueará importación de huevos

01 July 2011

NICARAGUA - A la vez que las autoridades de Comercio descartaron prohibir las importaciones de huevo procedente de Honduras, el gremio avicultor también descartó una reducción en el precio al consumidor de este producto, al menos en un corto plazo.

Los directivos de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apemepan) y la Asociación Nicaragüense de Productores Avícolas (Anapa), mantienen que el ingreso de huevo hondureño está mermando la competitividad de los nacionales, por violentar supuestamente las normas comerciales regionales y por ende se basa en un "comercio ilegal".

De acuerdo con Gilberto Alcocer presidente de Conimypime advirtió que ya se estiman pérdidas en ventas del 10 por ciento, en el sector de los pequeños avicultores locales, debido a la importación del huevo hondureño.

Sin embargo, tanto Anapa y Apemepan mantienen que el precio actual en que se comercia el huevo en el mercado interno difícilmente lo abaratarán, pues sostienen que es el precio que les permiten sus estructuras de costos de producción.

El alimento ha sufrido un fuerte incremento en sus costos al consumidor en lo que va del año, según informa la prensa nicaragüense.

Anapa y Apemepan insistieron en la reunión que sostuvieron con las autoridades del Mific y el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), que han cumplido en lograr un crecimiento de la oferta por cuanto la producción a julio sería un 10 por ciento más que el año pasado.

Los gremios privados afirman ser capaces de satisfacer la demanda de consumo interno, pues producen actualmente 120 mil cajillas mensuales, por lo cual refutan que exista un déficit como ha sido planteado por los comerciantes de los mercados.

Pero el hecho que ese incremento en la producción no se refleje en un mejor precio al consumidor, Anapa y Apemepan la atribuyen a que los altos costos en que incurren no lo permiten.

"Quien está asumiendo ese gran diferencial entre el incremento de costo y el precio de venta es el productor, porque estamos claros que el consumidor no tiene la capacidad de compra para pagarlo", dijo Valerio.

Aunque reconoce las dificultades de los avicultores locales, el ministro del Mific, Orlando Solórzano, descartó que vaya a prohibir o restringir la importación de huevo desde Honduras.

Incluso afirma que comprobaron que las mismas cumplieron todos los procedimientos legales y las medidas sanitarias y fitosanitarias establecidas.

Solórzano argumentó que éstas transacciones son parte del intercambio de mercancías "irrestricto" que existen en las economías de libre comercio en la región Centroamericana.

Para el Mific no ha sido demostrado que a la industria nacional se les cause un serio problema de competitividad comercial, por cuanto las cantidades que ingresan de Honduras representan un porcentaje mínimo con relación a la producción interna de huevos.

Según los datos del Mific, las 20 mil cajillas de huevo importadas la última semana, representan el 0.14 por ciento de la producción interna de todo el año.

No obstante el Mific asumió con los productores e industria nacional varios compromisos dirigidos a fortalecer la competitividad del sector.

Entre las medidas están mantener las exoneraciones de impuestos a los insumos de la pequeña y agroindustria, y para la importación de maíz amarillo.

También esperan ejecutar un proyecto de financiamiento de capital dirigido a las pequeñas avícolas, con el objetivo de que desarrollen paquetes tecnológicos para que se logren industrializar y con ello aumentar su capacidad productiva.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios