ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

PIB agropecuario

06 julio 2011

COLOMBIA - El PIB del primer trimestre de 2011 arroja, ciertamente, un parte de tranquilidad. Un crecimiento del 5,1%, refrenda la salida de la crisis de 2008 y 2009.

Aún así, el resultado deja mucho que desear para sectores como el agropecuario, pues aunque fue uno de los más cacareados por su sorpresivo aumento -7,8%-, una mirada por encima del indicador, delata su debilidad incluso, pese a los síntomas de recuperación, la actividad sigue estancada y, contrario a los anuncios, no fue inmune al invierno.

Desde principios del milenio ha perdido peso en la generación de riqueza, su inversión productiva es marginal y, de no ser por el comportamiento cafetero, poco habría tenido para mostrar en este período, según informa La Opinión.

El crecimiento ponderado del PIB agropecuario evidencia una variación de 0,5% en el primer trimestre.

Si bien es positivo, es preciso considerar que se compara con el comportamiento negativo del mismo trimestre de 2010 y sólo está 0,1 punto porcentual por encima de los crecimientos ponderados de 2003 y 2007, cuando la actividad alcanzó los máximos en los últimos once años.

Aunque al interior del sector agropecuario, renglones como el de "animales vivos y productos animales" registran un crecimiento de 4,6%, comparado con el primer trimestre de 2010, el ponderado apenas llega a 1,9% y, además, evidencia una caída de -0,6% con respecto al cuarto trimestre de 2010.

La explicación de su crecimiento está asociada a variables estacionales, relacionadas irónicamente con el invierno.

La incertidumbre que generó el fenómeno de La Niña llevó a muchos ganaderos, por ejemplo, a anticipar el sacrificio, incluso a pérdida, considerando las adversidades para el sostenimiento de los animales y el aumento en los costos de producción.

El panorama tiende a sincerarse, si consideramos individualmente los subsectores de la actividad de "animales vivos y productos animales" y comparamos contra el cuarto trimestre de 2010 -cuando se registran condiciones más cercanas a su tendencia histórica-, el resultado da más pena que gloria.

Caen: avicultura (-6,42%), porcicultura (-16,3%) y sacrificio de bovinos (-5,8%). Sin duda, acusan baja rentabilidad, trabajo a pérdida y mal clima para la producción, resultado de la subestimada ola invernal.

Mirada que se ratifica con la marcada ausencia de transacciones de productos de valor agregado -carne despostada, deshuesada o canales- y la presión para exportar ganado en pié, entendible, pero que poco contribuye a la rentabilidad de la cadena y podría jugar una mala pasada a la meta de crecimiento.

Con lo cual, queda constado que la dinámica agropecuaria sigue a la zaga del sistema financiero, comercio, industria y minería, que en conjunto presentaron una contribución ponderada al PIB del 59% para este primer trimestre.

Por lo tanto, urgen políticas activas para propulsar y sostener el incipiente crecimiento agropecuario -un sector intensivo en mano de obra-, en especial del subsector de "animales vivos y productos animales" que hoy participa con 39% de la formación del PIB sectorial.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books