ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El ICA certifica a 31 granjas avícolas

13 July 2011

COLOMBIA - Un total de 31 granjas avícolas ubicadas en el Huila fueron certificadas ayer por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como biosaludables.

Este certificado las acredita como empresas donde se crían aves (pollos de engorde y gallinas ponedoras) y huevos de gran calidad, además se garantiza que son productos autorizados para el consumo humano, reporta La Nación.

La jornada de entrega de diplomas tuvo lugar en la sede del ICA en Neiva, donde estuvieron presentes el director de la entidad en el Huila Tito Alberto Suárez, Ángela Garzón, presidente del Comité Avícola del Huila, los granjeros y expertos en cría de aves.

Para el director del instituto, este proyecto de certificación como granjas biosaludables, es el camino que les permitirá a los productores de aves acercarse a nuevos mercados, competir con calidad y precios.

"Antes se hacían manejos nada adecuados para el mantenimiento de las granjas. Lo que buscamos es mejorar las prácticas que se manejan allí, que se controlen las enfermedades que atacan a las aves".

"Por eso, desde el 2010 comenzamos este proceso de evaluación, intervención y socialización del buen manejo de las granjas y hoy los más complacidos son los propietarios porque por no tendrán que temer, porque saben que lo que producen es de gran calidad", indicó Suárez.

Las granjas certificadas se ubican en las localidades de Pitalito, Palermo, Gigante, Rivera, La Plata, Aipe, Pital, Neiva, Paicol, Santa María y Nátaga.

"Son personas que han luchado para mejorar sus negocios. La crisis que padecen hoy los avicultores es grande porque hay pérdidas económicas, el invierno afectó los galpones, hay presencia de productos de otros departamentos, lo que provocó un deceso en las ventas", afirmó Ángela Garzón, presidente del Comité Avícola del Huila.

Los certificados que recibieron los avicultores tienen vigencia por dos años y además tendrán el acompañamiento frecuente del ICA con el fin que el proceso sea firme.

Los granjeros dicen que con la asesoría del ICA todo ha cambiado en sus corrales. Los procesos son supervisados continuamente con el fin de no bajar la calidad de los productos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios