ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comisión investiga matanza pollitos

11 August 2011

URUGUAY - La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, órgano desconcentrado del Ministerio de Economía, decidió iniciar una investigación por la presunta matanza de 50.000 pollitos BB para regular el precio.

La Comisión resolvió solicitar a las avícolas Calpryca y Avícolas del Oeste por la vía de un oficio al diputado denunciante y al presidente de la Asociación de Faconeros de Pollos, a que "aporten los datos" que tengan, informa El País Uruguay.

El diputado Esteban Pérez había expresado que la matanza de pollitos BB podía acarrear diferentes consecuencias como el aumento del precio de pollo para los consumidores, los productores y efectos negativos para la industria frigorífica avícola.

Daniel Pereyra, presidente de la Asociación de Faconeros de pollo había declarado que hasta cuatro avícolas han realizado estas acciones con distintas cantidades pero no dio ningún nombre.

La investigación se realiza en el "mismo expediente" que la Comisión aún tiene abierto respecto a la presunta matanza de pollos BB que cinco avícolas (Calpryca, Avícola del Oeste, Granja Tres, Arroyos, Tenent y El Poyote) realizaron en agosto de 2009 para regular el precio del pollo según había denunciado Pérez.

En esa ocasión, las firmas Avícola del Oeste y Granja Tres Arroyos afirmaron a la Comisión que realizaron acciones de retiro de huevos de las incubadoras.

La matanza de pollitos no es ilegal si se hace individualmente pero, en caso de acuerdo entre dos o más empresas, sí se considera al margen de la ley.

En este caso, se le denomina "colusión" y es una práctica expresamente prohibida por la ley de Promoción y Defensa de la Competencia.

Mientras esta investigación se procesa, el Ministerio de Ganadería citó a la Mesa Avícola para la próxima semana a fin de conversar sobre este tema con miembros del sector.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios