ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Política y economía impactan mercado de granos

25 agosto 2011

ARGENTINA - La directora ejecutiva de empresas Agrotop y directora nacional de la Sociedad Nacional de Agricultura –SNA-, Karina von Baer, hace énfasis en la evolución de los mercados y las variables que los impactan, y advierte que actualmente existe un cambio estructural al interior del mercado de los granos.

“Hoy en día inciden en los precios la alta correlación de los commodities agrícolas y el precio del petróleo, esto además, se ve influenciado por los vaivenes de la economía mundial“.

“Esta situación va de la mano con la evolución en la superficie plantada que han mostrado algunos cultivos durante la temporada 2011/2012. De esta forma, el trigo, el maíz y el arroz registran un crecimiento de 5,4%; 10,9%; y 3,3% respectivamente, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas”, sostuvo.

“Eso es algo que antes no existía porque los granos mantenían un flujo independiente de la sensibilidad mundial, y respondía más a efectos de oferta y demanda. Eso es lo que ha cambiado más estructuralmente la situación mundial, y ha puesto a los commodities agrícolas en una conciencia económica muy distinta a lo que era antes”, manifestó von Baer.

“Esto afecta el normal desarrollo del mercado de los granos porque es la segunda patita de lo que tiene que ser oferta y demanda. Hoy están pegando mucho más cosas, no sólo la economía mundial, sino que también el acontecer político. Por ejemplo, que Rusia el año pasado haya decidido no salir a exportar y que Argentina decida cambiar los impuestos, todas estas cosas están afectando la evolución de los precios muy fuerte.

Durante la semana se vio un desacople entre la caída fuerte de los mercados mundiales y los precios de los commodities que se mantuvieron bastante estables, reportó Agromeat.

Respecto al convenio Upov 91 para la obtención de vegetales, me gustaría mencionar que es un convenio que entrega garantías a los productores sobre los derechos en el desarrollo de semillas.

La legislación que tenemos se ve mucho más fortalecida con este convenio Upov, porque permite que existan muchos más incentivos para que se desarrolle mucho más material, variedades. Nosotros requerimos de desarrollo, no estoy hablando de material transgénico, sino de material tradicional, para, de alguna forma, tener más rendimiento y mejores condiciones agrícolas e industriales dentro del grano que estamos cosechando.

Me gustaría que Cotrisa - Comercializadora de Trigo S.A.- pudiera tener un rol mucho más activo que el que tiene en este momento. Sueño con un Cotrisa que se involucre no sólo en el mercado del trigo, sino que en varios otros mercados, con una condición mucho más activa, y no sólo de controlar los precios sino que también ayudar a controlar las calidades y las sistemáticas de los procesos que estamos trabajado en nuestra mesa de los granos. Fue un actuar positivo de todas maneras, pero necesitamos mucho más de lo que en estos momentos están aportando”, concluyó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books