ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Perspectivas de producción avícola

21 September 2011

PARAGUAY - La producción avícola se ha mantenido, pese a las dificultades por las que le ha tocado atravesar. La exportación es continua; sin embargo, existen temporadas bajas y altas. Aspectos como el tipo de cambio y el contrabando son variables que también atañen al sector y que no deben olvidarse.

La producción de aves en el país se desarrolla con infraestructura acorde a los requerimientos internacionales, informa ABC Color.

La exportación es continua, pese a que se presentan temporadas altas y bajas. Este año, por ejemplo, durante el segundo semestre, se torna un poco complicado debido a que el tipo de cambio de moneda no resulta favorable a la hora de enviar una oferta exportable.

No obstante, las empresas dedicadas al sector están en contacto con posibles clientes, quienes se encuentran muy interesados en los productos.

Los compradores del exterior manifiestan la calidad de los mismos y las buenas relaciones comerciales a la hora de negociar con industrias paraguayas.

Estas son las razones que impulsan a proyectarse hacia nuevos mercados, siempre y cuando se tenga la capacidad de hacerlo, creciendo a medida y sin desabastecer el mercado interno.

Para los avicultores, en Paraguay es muy difícil la comercialización en algunas zonas fronterizas, principalmente por los efectos del contrabando, que representa una competencia desleal en áreas como Alto Paraná, Canindeyú y las localidades lindantes como Caaguazú, Coronel Oviedo, Villarrica, Curuguaty, entre otras.

En este momento hay caídas de ventas importantes en estas zonas por efecto del contrabando de muslos brasileños que llegan a precios de remate, sin respetar la cadena de frío, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

Se busca solucionar o disminuir el contrabando; no obstante, se necesita una mayor voluntad del Gobierno y de las instituciones que están relacionadas a los controles, como aduanas, Senacsa, Marina, Detave, MIC, INAN, Hacienda, municipalidades y gobernaciones.

El pasado 27 de julio se lanzó un plan nacional anticontrabando denominado "Oñondive", que tenía el objetivo de luchar contra este flagelo, pero hasta el momento no tuvo efecto positivo.

El único logro fue que el contrabando se encareció un poco más, ya que los mismos contrabandistas manifestaban tener que pagar más coimas en los controles.

Paraguay ha tenido un crecimiento muy importante en el consumo interno de pollo.

Existen cantidades recomendadas por organismos internacionales sobre la ingesta diaria en cuanto a las proteínas, carbohidratos y otros elementos indispensables para el ser humano.

Los especialistas indican que la carne de pollo es beneficiosa en la dieta, debido a sus componentes de alto valor biológico.

En el país, continúa siendo bajo el consumo de la carne blanca en general, debido a que los consumidores están más habituados a la carne roja.

No obstante, el consumo per cápita de la carne aviar en el año 2010 ha llegado a los 14,8 kg, mostrando un importante aumento en comparación al año anterior.

El cambio productivo de la avicultura nacional evoluciona a los mismos pasos que los otros mercados, lo cual es digno de ser valorado.

La gente debe comprender y concientizarse que en el Paraguay se cuenta con industrias con niveles de producción que alcanzan estándares internacionales.

De igual manera, se espera el apoyo de todos los sectores involucrados para seguir potenciando las empresas locales.

Hasta el momento, la barrera sanitaria ha logrado que el país esté libre de ciertos males que son sumamente perjudiciales para la avicultura mundial.

Mediante el esfuerzo, dedicación y capacitación, se ha logrado implementar todo lo comprendido a bioseguridad en cada etapa de la cadena productiva.

Ciertamente, el maíz es un factor que influye en la producción de pollos. Por tal motivo, en varias oportunidades las empresas se vieron obligadas a mantener una reserva.

Pero es importante destacar que todos los alimentos balanceados son preparados en las mismas plantas, de manera de mantener la calidad y el sabor natural de los productos paraguayos.

A corto plazo, las firmas paraguayas buscan el aumento de la crianza de aves, la capacidad de planta de faenamiento y satisfacer más la demanda internacional, teniendo como prioridad el mercado local.

Y para largo plazo, existen planes de expansión.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios