ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El huevo es el alimento más nutritivo

12 octubre 2011

MUNDO - El segundo viernes de octubre de cada año, este año siendo el 14 de octubre, más de 150 países se unen y celebran el Día Mundial del Huevo, indica el ILH – Instituto Latinoamericano del Huevo. Se hace este día especial de reconocimiento porque el huevo es un alimento sumamente nutritivo.

Según la FAO el huevo es el alimento más nutritivo del mundo, veamos por qué.

  1. El huevo contiene proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y colina, en resumen, todos los nutrientes que el cuerpo necesita.


  2. La proteína del huevo, la ovoalbúmina, es la proteína más completa que existe. Contiene todos los aminoácidos que el cuerpo necesita para crecer, mantenerse sano y reparar tejidos desgastados. El huevo contiene proteínas de alto valor biológico, muy importantes en la infancia, para un adecuado crecimiento, también son importantes en la tercera edad, para evitar la sarcopenia (pérdida de masa muscular).


  3. Las grasas saludables son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo; sirven como reserva de energía y forman parte de las membranas de cada una de las células de nuestro cuerpo. Pero no todas las grasas son iguales… el huevo contiene grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva, las cuales son beneficiosas para la salud cardiovascular.


  4. El huevo es un alimento saludable y nutritivo
    El huevo es un alimento saludable y nutritivo
  5. La vitamina D es importante para la absorción y el metabolismo del calcio.


  6. El huevo también contiene todos los minerales que el cuerpo necesita, entre ellos destacan el fósforo, el zinc y el selenio. La principal función del fósforo es la formación de huesos y dientes, también es importante en la utilización de carbohidratos y grasas en el cuerpo y en la síntesis de proteína para el crecimiento, al igual que en la conservación y reparación de células y tejidos.


  7. El zinc es muy importante para el sistema inmunológico y el crecimiento. El selenio es un potente antioxidante.

    El huevo también contiene casi todas las vitaminas. Entre las que son solubles en agua destaca el complejo B. Dos huevos aportan el 84% del requerimiento de vitamina B12.

    El huevo también es una excelente fuente de vitaminas liposolubles, es decir solubles en grasa. Entre ellas se encuentran las vitaminas A, D, E y K. gracias a las grasas monoinsaturadas de la yema estas tienen una excelente biodisponibilidad, es decir, son fácilmente utilizadas por el cuerpo.

  8. La colina es necesaria para el desarrollo normal del cerebro y el sistema nervioso, especialmente durante la gestación y los primeros años de la infancia. En los adultos también es importante para el transporte y metabolismo de las grasas y para el funcionamiento de los riñones. Un huevo contribuye a la dieta con el 55% de las necesidades de colina de un adulto.


  9. La luteína y la zeaxantina son los carotenoides que le dan el color amarilloanaranjado a la yema del huevo. Son importantes para la salud por su capacidad antioxidante. Son los principales antioxidantes del ojo, ayudante a prevenir la degeneración macular y la aparición de cataratas. También tienen capacidad antimutagénica y anticancerígena.


  10. Por si fuera poco, todos estos nutrientes vienen envueltos en un envase naturalmente perfecto, que permite el intercambio de gases a través de la cáscara al mismo tiempo que evita el ingreso de microorganismos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books