ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Conferencia discute el uso de antibióticos

28 October 2011

EUA – El tema del uso de antibióticos en animales y su efecto sobre la resistencia antimicrobiana en humanos se discutió en una conferencia en Chicago, escribe Chris Wright, editor de El Sitio Avícola.

“El uso de antibióticos en animales: un diálogo para un propósito común”, simposio organizado por el Instituto Nacional de Agricultura Animal, investigó de cerca como se utilizan los antibióticos en la producción animal y sus efectos sobre la salud humana.

El Dr. Scott Hurd de la Universidad Estatal de Iowa, comenzó la discusión al decir que la presencia de un riesgo causa preocupación, pero que esa preocupación no es riesgo. El riesgo para la salud humana requiere suficiente exposición para que resultará en un daño verdadero.

Él subrayó que la cadena de evaluación de riesgos de resistencia antimicrobiana en alimentos incluye:

  1. Una bacteria resistente, que es seleccionada en el animal como resultado del uso antimicrobiano,
  2. humanos que consuman suficiente bacteria presente en el producto alimenticio del animal tratado y
  3. enfermedad que causa que el paciente busque tratamiento médico con un antibiótico al cual la bacteria es resistente que tiene el resultado adverso en la salud.

El Dr. Hurd indicó que las intervenciones de evaluación de riesgos en varios puntos de la cadena existen para minimizar y contener la bacteria resistente trasmitida por alimentos para asegurar la salud pública y la inocuidad alimentaria.

El Dr. Hurd concluyó que el riesgo alternativo de salud animal subóptima puede ser mayor que el riesgo del uso de antibióticos en la granja.

Un grupo de veterinarios habló sobre los diferentes sectores agropecuarios: ganado vacuno, ganado lechero, porcinos y aves. Todos estuvieron de acuerdo que mientras el riesgo sea mínimo, el uso de antibióticos en animales causará resistencia en humanos, también reconocieron que el riesgo no es cero. Entonces existe el potencial que se cause resistencia.

Los panelistas representando las diferentes especies enfatizaron que prefieren prevenir la enfermedad en vez de tratarla. Por eso subrayaron la importancia de la bioseguridad y las buenas prácticas de manejo.

Durante el simposio también se presentaron las perspectivas de la medicina humana y la salud pública. Además, hubo un diálogo muy animado entre los 150 participantes presentes, no todos ellos estaban a favor del uso de los antibióticos en animales.

El Dr. Mike Lormore, director de veterinaria lechera de Pfizer Animal Health, concluyó el seminario al hablar del tema de las percepciones del consumidor. Es muy claro que en EUA los consumidores están en contra del uso de antibióticos como promotores de crecimiento.

Dijo que comunicando con los consumidores acerca de los valores que tenemos en común es más importante que comunicar nuestro conocimiento científico.

El Dr. Lormore terminó por decir que darle información básica al público puede tener un impacto muy positivo sobre las actitudes del consumidor acerca de los productos de origen animal como carne y leche, especialmente el uso de antibióticos para tratar a los animales enfermos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios