ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Presentan variedad de maíz amarillo

01 November 2011

PERÚ - Investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria desarrollaron esta especie en Ucayali, que resalta por su rendimiento de hasta 7 toneladas por hectárea.

El Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), presentó la primera variedad de maíz amarillo duro desarrollada íntegramente en la región Ucayali, la cual rinde hasta 7 toneladas por hectárea (t/ha), superior al obtenido con Marginal 28 Tropical (M28T), cuyo rendimiento es de hasta 5 t/ha, reporta RPP Noticias.

La ventaja que ofrece la nueva variedad denominada INIA 616 - Ucayali es su alta rentabilidad, pues genera un beneficio/costo de 210%, frente al 147% obtenido con M28T, variedad utilizada actualmente por los productores de la región Ucayali.

La rentabilidad de INIA 616 - Ucayali está asociada con el mayor rendimiento, estabilidad productiva y buenas características agronómicas en condiciones de Selva Baja, principalmente en suelos de restinga (fértiles y con gran potencial para la producción de maíz).

Los investigadores del Programa Nacional de Innovación Agraria en Maíz del INIA desarrollaron este nuevo cultivar de maíz, como alternativa a la baja producción registrada en la región, que en el 2010 fue de 25.321 toneladas, con rendimiento promedio de 2,4 t/ha.

Con esta nueva variedad la rentabilidad es mucho mayor para los agricultores, si se tiene en cuenta que una bolsa de 20 kilos de semilla de INIA 616 - Ucayali costaría S/.100, teniendo un costo de producción de S/.1200 a S/.1500 por hectárea.

Mientras que una bolsa de 20 kilos de semilla de maíz híbrido alternativo cuesta de S/.380 a S/.500, con un costo de producción que fluctúa de S/.2000 a S/.3500.

Este maíz se caracteriza por tener un periodo vegetativo precoz de 110 días, pudiendo cosecharse diez días antes de que el M28T.

La calidad de grano de INIA 616 - Ucayali es superior debido a su textura cristalina y color anaranjado intenso, características que son requeridas por la industria avícola regional.

Por estas características y ventajas, la producción de la nueva variedad INIA 616 - Ucayali cuenta con mercado asegurado, pues solo en la región Ucayali existen alrededor de 300 granjas avícolas y empresas procesadores que utilizan el maíz amarillo duro como base para la preparación de los alimentos balanceados.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios