ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Huevos León y su permiso ambiental

14 December 2011

ESPAÑA - La Junta de Castilla y León no someterá a evaluación de impacto ambiental el proyecto de construcción del complejo integrado avícola que Huevos León instalará en Ferral del Bernesga.

Así aparece publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), Reporta Diario León.

La Consejería de Medio Ambiente justifica esta decisión, en primer lugar, al no existir ningún informe en contra emitido por instituciones y entidades consultadas: Diputación Provincial, Confederación Hidrográfica del Duero, Ayuntamiento de San Andrés, Subdelegación del Gobierno, Servicios Territorial de Agricultura, Servicio Territorial de Urbanismo, Servicio Territorial de Medio Ambiente, Ecologistas en Acción, Cámara de Comercio, UGT, CC.OO. y Ministerio de Defensa.

La Junta considera que los principales impactos "serán los derivados del vertido de aguas residuales, la generación de residuos y las emisiones a la atmósfera" aunque puntualiza que no será "previsible que se produzca una contaminación ambiental relevante".

Ello, advierte, "siempre y cuando se mantengan en funcionamiento adecuado las instalaciones destinadas a la protección del medio ambiente y se cumpla la normativa".

Según la resolución del Bocyl, el complejo avícola tendrá una fábrica de piensos y selección de cereales, producción y centro logístico de productos avícolas y derivados (centro de sacrificio de aves y conejos, sala de despiece, productos semielaborados y elaborados, almacén frigorífico y almacén de congelados) y servicios del complejo integrado avícola (centro de lavado y desinfección de vehículos, depuradora y procesamiento de residuos.

Según el informe "no se produce acumulación con otros proyectos, al situarse la planta en terrenos rústicos suficientemente alejados de otras industrias agroalimentarias, núcleos de población, explotaciones ganaderas o infraestructuras".

En cuanto a la generación de residuos, continúa el documento, primará la salida de los residuos como subproductos, siempre que sea posible.

Añade que la gallinaza y los lodos de depuradora se valorizarán como abonos o enmiendas agrícolas o forestales o bien se entregarán a gestor autorizado.

La Junta concluye que la producción anual de residuos peligrosos es inferior a 10.000 kilogramos, por lo que conforme a la normativa al efecto, la industria tiene la consideración de pequeño productor de residuos peligrosos.

El informe resalta que otros posibles focos de contaminación son los vertidos de aguas residuales y las emisiones a la atmósfera. Las instalaciones estarán dotadas de una depuradora propia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios