ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ica certifica a granjas avícolas

20 December 2011

COLOMBIA - El Instituto Colombino Agropecuario certificó este año a 125 granjas como bioseguras. La entrega de los certificados tuvo lugar en la sede de la entidad en Neiva. Con la calificación se mejorarán los sistemas de producción de pollos de engorde, gallinas ponedoras y huevos.

Un total de 125 granjas avícolas de los 37 municipios del Huila, quedaron certificadas por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reporta La Nación.

El instituto entregó a los propietarios de las granjas donde se crían pollos de engorde, gallinas ponedoras y se producen huevos, certificaciones como predios bioseguros, razón por la cual serán negocios tangibles, que de ahora en adelante competirán en los mercados regionales y nacionales por la calidad y las buenas practicas productivas.

La entrega de las certificaciones se hizo en la sede del ICA en Neiva, donde los últimos productores que hicieron los trámites para lograrla, recibieron de parte de Tito Alberto Suárez, director de la entidad en el Huila, los respectivos certificados con sus actas como granjas bioseguras.

Para los granjeros, fue un proceso que estuvo acompañado de los funcionarios del ICA, quienes les ayudaron a cumplir con los requisitos con el fin de conseguir la certificación que los convierte como avicultores que cumplen con los parámetros de higiene, seguridad y calidad de los productos en este caso la cría de aves y producción de huevos.

Tito Alberto Suárez, director del ICA Seccional Huila, manifestó que el departamento de esta manera quedó con 125 granjas avícolas certificadas.

Según él, en el departamento hay 220, de ellas, se estima que estén activas 170, el resto clausuraron actividades o se dedicaron a otras producciones agropecuarias.

Agregó, que con los certificados de calidad, los granjeros podrán alistarse para los requisitos que exige el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Según los reportes del Comité Avícola del Huila, actualmente hay en el departamento una población total de 1.930.000 aves, las cuales se encuentran distribuidas en pollo de engorde que se ubican en 158 galpones donde hay 947.000; y en 67 granjas más hay 983.000 gallinas ponedoras.

Estas aves, especialmente el pollo de engorde se comercializa y consume en la región, y a pesar que hay un alto número de granjas que hay en el Huila, el consumo del ave es alto, razón por la cual empresas de otros departamentos lo venden en la zona huilense.

En la parte de los huevos, se sacan para vender especialmente para el sur del Huila y el departamento del Caquetá, el resto se consume en el centro del departamento y Neiva.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios