ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precio del pollo afecta avícolas

16 abril 2012

BOLIVIA - La Asociación Departamental de Avicultores (ADA) se encuentra en emergencia y advirtió que las próximas semanas muchas empresas medianas y pequeñas corren el riesgo de reducir su producción o declararse en receso temporal de actividades.

El motivo es que el precio del kilo de carne de pollo disminuyó drásticamente, de 15 hasta 11,50 bolivianos la última semana en los mercados de la ciudad de Cochabamba, reporta Los Tiempos.

De acuerdo con una encuesta técnica de ADA, efectuada el jueves pasado, el precio promedio del kilo de carne de pollo entero llegó a 10,63 bolivianos en el mercado La Pampa; 10,80 en el centro de abasto de la Calatayud; 9,80 en el de la 25 de Mayo; 10,10 en el de la avenida América y 12 bolivianos en el mercado Ingavi, debido a un inusitado incremento de la oferta y una reducción de la demanda.

Willy Soria, presidente de ADA, explicó que la crisis se originó en los bloqueos sucesivos de las carreteras que vinculan Cochabamba con el occidente, que impidieron la venta diaria de por lo menos 200.000 pollos en los mercados de las ciudades de El Alto, La Paz y Oruro, que consumen alrededor 1,2 millones de pollos por semana procedentes de Cochabamba.

Debido al incremento de la oferta de pollo y la drástica reducción de precios, Soria informó que una mayoría de pequeños y medianos empresarios, que representan el 80 por ciento de emprendimientos avícolas asentados en Cochabamba, se verán obligados a dos situaciones: reducir en un 40 a 50 por ciento su producción o en su caso ingresar en receso para realizar mejoras y mantenimiento de galpones.

En el caso de las empresas grandes, dijo que continuarán operaciones con pérdidas millonarias y hasta reducción de personal.

Desde diciembre del año pasado, la producción de pollos en el departamento de Cochabamba se mantiene estable en 1,6 millones de pollos semana y hasta antes de los últimos conflictos era poco probable que la cifra disminuya debido a que el repoblamiento de las granjas se efectuó con toda normalidad, según lo planificado en agosto del año pasado.

Sin embargo, Soria explicó que los resultados de un posible receso de actividades productiva se verá dentro de dos a tres meses, debido a que ese tiempo demora el engorde de los pollitos BB.

Recordó que a la fecha la avicultura cochabambina repuso el cupo de 1,3 millones de pollos a las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro, mientras que 300 mil unidades de dos kilos y medio promedio se comercializan en las ciudades de Quillacollo, Cochabamba, Sacaba y el valle alto.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books