ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

USDA prevé gran cosecha soja y maíz

31 mayo 2012

ARGENTINA - El país podría alcanzar amplias cosechas de soja y maíz en el próximo ciclo gracias a las abundantes lluvias previstas, luego de sufrir una grave sequía en la campaña 2011/12, dijo el miércoles la representante local del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, del inglés).

La falta de precipitaciones -como consecuencia del fenómeno La Niña- azotó al corazón agrícola del país en diciembre y enero, lo que afectó los rendimientos y recortó la producción del país austral, que es el tercer exportador mundial de soja y el segundo de maíz, reporta Terra Chile.

A este golpe se le sumó el que llegó en mayo, cuando lluvias más fuertes que las habituales causaron inundaciones en los campos, lo que obligó a demorar la recolección -que todavía no concluyó- en la provincia clave de Buenos Aires, con el consiguiente riesgo para los cultivos.

Esos embates climáticos han disparado una serie de recortes en las previsiones de cosecha de soja y maíz 2011/12 de Argentina, cuya abundante producción agrícola es clave para cumplir con la creciente demanda global de alimentos.

No obstante, los meteorólogos prevén amplias lluvias hacia el final de este año debido a la influencia del fenómeno El Niño, que es la contracara de La Niña y que llegaría a la región justo a tiempo para favorecer la siembra 2012/13.

El Niño, que es una aceleración de los vientos alisios (ecuatoriales), tiende a provocar lluvias en Sudamérica, mientras que La Niña suele generar un recorte de las precipitaciones.

El clima húmedo impulsaría al sector agrícola e incrementaría los ingresos estatales por impuestos a la exportación, en momentos en que la economía argentina se está desacelerando bajo la presión de la crisis financiera de Europa y por la menor demanda de Brasil, el principal socio comercial del país.

De modo que no solamente las compañías que operan en Argentina -como Cargill , Bunge y Noble- están interesadas en el pronóstico de cosecha, sino también los mercados financieros internacionales.

Para el ciclo 11/12, el Gobierno argentino pronostica una producción de maíz de 20,1 millones de toneladas y una cosecha de soja de 41,5 millones.

Las estimaciones de la oficina local del USDA son tenidas en cuenta por la sede principal de la agencia en Washington para elaborar sus previsiones oficiales, que actualmente proyectan 55 millones de toneladas para la soja 12/13 de Argentina y 25 millones de toneladas para el maíz.

Mientras que la mayor parte del impacto de la sequía de diciembre-enero ya fue incorporada en las estimaciones de cosecha, los posibles daños por las inundaciones que afectan a muchos de los campos más fértiles del país aún no han sido calculados, dijo Sallyards.

Alrededor de 500.000 hectáreas, principalmente en el oeste de Buenos Aires, han quedado cubiertas de agua durante las últimas semanas.

Pero considerando que toda la región pampeana, incluidas las zonas de pastoreo, abarca unos 60 millones de hectáreas, el impacto de las inundaciones sobre las exportaciones debería ser limitado.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books