ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La avicultura chilena en auge

27 junio 2012

ANÁLISIS - Un informe reciente de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA), indica que este año los sectores de pollo y pavo mantienen el crecimiento muy positivo que se experimentó en 2011.

La avicultura chilena siempre ha sido reconocida como una industria que exporta sus productos alrededor del mundo.

En los cuatro primeros meses de 2012 el volumen de exportación de carne de aves se mantuvo relativamente estable en comparación con el mismo período de 2011, aunque se registró una leve baja de menos del 2%. Ha ocurrido un cambio en cuanto a los mercados de destino, bajando los envíos a México y al Reino Unido, mientras que China se ha transformado en el principal destino de exportación de carne de aves de Chile.

Por ser un país exportador de pollo y pavo, nunca se piensa que Chile también importa pollo. Pero esa es la realidad. Se comenzaron las importaciones argentinas de pollo en el año 2002 y hacia finales de la década se incorporaron productos procedentes de Brasil y Estados Unidos.

Los volúmenes de importación de carne de aves representaron menos de dos meses de producción en 2011. En Chile, en el año 2011 se registró un alza de 13,2% en el volumen importado, que llegó a 72.715 toneladas, 8.464 toneladas más que en 2010. Del total del volumen ingresado al país en 2011, un 94% correspondió a carne de pollo y el resto a carne de pavo.

Por temas de cercanía y de menores costos de producción, Argentina fue origen del 43% de los volúmenes de carne de aves ingresados al país durante el año pasado.

En relación con el tipo de producto importado en 2011, prácticamente en su totalidad se trata de productos congelados, principalmente cuartos de pollo.

En el período enero-abril de 2012, la importación de carne de aves registró una contracción del 14%. Lo anterior podría explicarse en parte por el aumento en la producción interna.

El beneficio de aves se ha recuperado después del terremoto de 2010. El año 2011 fue un año de recuperación para el sector avícola, logrando los volúmenes de producción más altos de la historia (657 mil toneladas). Es más, en 2012 posiblemente continuará creciendo, duplicando la producción de 1996.

Este dinamismo en la producción nacional se ha dado en todos los tipos de aves, pero es relevante destacar el crecimiento que ha experimentado la faena de pavos, ya que en los últimos meses ha crecido a tasas mucho mayores que la producción de pollos.

Lea el artículo completo sobre el sector de carne de aves en Chile al hacer clic aquí.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books